Tegucigalpa, Honduras (26.01.2024).- El Hospital del Sur recibió una brigada de médicos norteamericanos, para evaluar niños con pie equinovaro y conocer capacidad instalada del quirófano del centro hospitalario para realizar las cirugías.
Los niños serán intervenidos quirúrgicamente en junio por este equipo médico que tiene amplia experiencia de brigadas en diferentes países de América y la India.
Cabe mencionar que un total de 14 niños fueron evaluados para programarlos para las cirugías en el tiempo establecido.
El tratamiento es completamente gratuito y consiste en varias fases donde los niños son evaluados por los médicos especialistas que brindan el proceso para recuperar la movilidad y postura natural de sus pies.
El tratamiento del Pie equinovaro consta de varias fases:
Primera fase: implica la colocación de un yeso correctivo cada semana durante seis u ocho semanas.
Segunda fase: se hace un procedimiento simple que consiste en una pequeña cirugía ambulatoria del tendón de Aquiles.
Tercera fase: en esta última fase de mantención, se usa una férula ortopédica (zapatos) durante tres meses las 24 horas del día para impedir que el pie se vuelva a torcer.
Posteriormente, se usa durante las noches y la siesta hasta la edad de 5 años.
Los niños nacidos con pie equinovaro pueden dar sus primeros pasos con los pies completamente rectos gracias a la intervención temprana y a este método de tratamiento relativamente simple.
Actualmente se brinda atención en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, Hospital Santa Bárbara Integrado en el Departamento de Santa Bárbara y en agosto inicia operaciones en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.
Para una consulta gratuita puedes comunicarte a los siguientes números:
Santa Bárbara: 9596-8723
San Pedro Sula: 3291-7485
Tegucigalpa: 3291-7495
TE PUEDE INTERESAR: Annarella Vélez explica las batallas que libraron las mujeres en los procesos históricos de Honduras