Tegucigalpa, Honduras (03.03.2024).- Con apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacit) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS), un equipo de especialistas en ortopedia, biomedicina e ingenieros mecánicos hondureños, fabricaron el primer prototipo fijador externo de tibia y peroné.
El ingeniero Franklin Estrada, coordinador del Técnico Universitario en Máquinas y Herramientas CNC, explicó que este es un dispositivo de ortopedia que ayuda a mantener los huesos en posición tras fracturas.
Asimismo, detalló que este dispositivo es el primero del proyecto «Prototipado, diseño y elaboración de materiales de osteosíntesis», que están trabajando en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Estrada indicó que en la actualidad este prototipo está en la segunda etapa del plan de factibilidad y en proceso de tramitar los permisos sanitarios con la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa). Destacó que este es solo el primer paso del proyecto, ya que también están trabajando en el desarrollo de prótesis internas y placas.
A la vez, hizo hincapié en que todo esto ha sido posible gracias a la inversión que se hizo en el laboratorio de CNC, mismo que considera una inversión de país, pues a través de este proyecto se están poniendo estos recursos tecnológicos al servicio de la población hondureña.
TE PUEDE INTERESAR: DPI arresta a tres supuestos integrantes de la MS-13 en Santa Bárbara