Tegucigalpa, Honduras (05.06.2024).- Con el objetivo del fortalecer el proceso democrático en el país, se realizó la firma del Proyecto EUROELECT-H: Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras para Elecciones Transparentes y Pacíficas, entre la Cancillería y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con una inversión de aproximadamente 270 millones de lempiras.
Los encargados de plasmar su rúbrica en el documento fueron el canciller Eduardo Enrique Reina y el representante residente del PNUD, Richard Barathe.
«La suscripción de este convenio es muy importante para fortalecer todo el proceso electoral y el trabajo conjunto con los organismos internacionales, y no fue fácil avanzar en un país con complicaciones muy serias y garantizar con nuestro trabajo que pudimos colaborar y que seguimos haciendo para tener elecciones libres y para que se respetara la voluntad soberana del pueblo hondureño en un proceso democrático», manifestó el canciller Reina.
Destacó: «Si no hubiera sido por muchos de los organismos y la cooperación internacional el trabajo habría sido mucho más difícil y eso garantizó también muchas posibilidades para avanzar en los preparativos para el gran compromiso electoral el que se dio para el Gobierno que resultó electo y que está ahora en el poder de la Presidenta Xiomara Castro».
Además expresó, el apoyo de Cancillería para seguir trabajando con los organismos internacionales en lo que sea necesario para garantizar y apoyar el proceso electoral.
El representante residente del PNUD, reconoció los avances que ha habido en materia electoral en el país: “Es muy importante felicitar la labor de la institucionalidad electoral, todavía muy reciente en Honduras, Consejo Nacional Electoral, Registro Nacional de las Personas, Tribunal de Justicia Electoral y la Unidad de Política Limpia que han realizado una labor extraordinaria en el último evento electoral a pesar de una aprobación tardía de la ley 24 horas antes de llamado elecciones generales, realmente se ha logrado una base de datos de altísima calidad que permitió una participación altísima de los ciudadanos”.
El proyecto está centrado en cuatro áreas temáticas: Desarrollo de capacidades; Igualdad de género e inclusión; Transparencia y Cultura de paz, el cual pretende implementar una serie de actividades bajo un enfoque integral que contribuya al fortalecimiento de capacidades y a la prevención de conflictos relacionados con la institucionalidad electoral, mejorando así, aspectos clave como la inclusión, la responsabilidad ciudadana y la cultura de paz.
En el evento estuvo presente la subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, Cindy Rodríguez; el vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, la comisionada del Tribunal de Justicia Electoral, Ana Paola Hall; el comisionado presidente de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), Emilio Hércules; el magistrado del Tribunal de Justicia Electoral, Mario Morazán; los comisionados del Registro Nacional de las Personas, Oscar Rivera, Roberto Brevé y Rolando Kattan; el asesor técnico principal electoral del PNUD, Iván Esquiva, y el jefe de la Sección Política de la Unión Europea, Mickael Roudaut, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país y funcionarios de Cancillería.
La comisionada del Tribunal de Justicia Electoral, Ana Paola Hall, anunció que el CNE va a activar una unidad de compras y contrataciones electorales que llevará a cabo la ejecución presupuestaria de las elecciones de forma limpia, transparente y pública.
De igual manera resaltó: “En el marco de este convenio se abre una puerta muy interesante para poder activar líneas de acción claras y contundentes para combatir la desinformación, las noticias falsas la violencia política especialmente dirigida a las mujeres. Tenemos una perspectiva para apoyar la participación política de las mujeres”.
El jefe de la Sección Política de la Unión Europea finalizó diciendo: “Hoy en este evento da paso al lanzamiento de actividades de un nuevo proyecto financiado por la Unión Europea, en apoyo al ciclo electoral en Honduras. Las elecciones libres, justas y transparentes aseguran participación ciudadana activa en la vida política y así la legitimidad del gobierno contribuyendo a disminuir los conflictos y asegurar la estabilidad social”.
Este proyecto tendrá como socios prioritarios al Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos (UFTF) y al Registro Nacional de las Personas (RNP). Y se ejecutará durante el período 2024-2026, abarcando el proceso electoral de 2025, bajo un enfoque de acción nacional que abarca todo el territorio de Honduras.
PUEDES LEER: Dictan auto de apertura a juicio para siete pandilleras acusadas de 46 asesinatos en PNFAS