Tegucigalpa, Honduras (13.03.2024).- El subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, sostuvo una reunión bilateral con una delegación de Estados Unidos (EE. UU.), con el objetivo de dialogar acerca de temas migratorios y aduaneros.
En el encuentro, estuvieron presentes el director general de Protección al Hondureño Migrante, Wilson Paz; el director general de Asuntos Consulares, Alexander Lappenberg; la subdirectora ejecutiva de la Administración Aduanera de Honduras, Mariana Ríos y el secretario general del Instituto Nacional de Migración (IMN), Marcos Palacios.
El vicecanciller García expresó, la importancia para Honduras de la reinserción de los compatriotas retornados y de su regreso en condiciones dignas así como del compromiso del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro de combatir las causas de la migración.
A su vez, recalcó el interés del Gobierno de seguir trabajando con Estados Unidos para una mejor integración entre ambos países respecto a la agenda común migratoria.
Por su parte, la Subdirectora Ríos mencionó, que se está trabajando para modernizar Aduanas, implementado un nuevo sistema de Rayos X para que existan mejores condiciones logísticas, y se está avanzando en nuevas leyes aduaneras que sean de beneficio mutuo.
La delegación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, estuvo conformada por, la comisionada ejecutiva de la Oficina de Apoyo Operacional, Casey Durst; el comisionado adjunto de Asuntos Internacionales, James Collins; entre otros funcionarios.
Los estadounidenses agradecieron el espacio para abordar esta temática y mostraron interés en seguir trabajando de la mano con Honduras.
Este trabajo interinstitucional se realiza bajo las instrucciones y la Visión Humanista de la Presidenta Xiomara Castro, para brindar ayuda a todos los migrantes así como, nacionales y extranjeros.
TE PUEDE INTERESAR: Canciller venezolano denuncia vinculación de EE. UU. en planes magnicidas