Tegucigalpa, Honduras (28.08.2024).- El canciller de la República de Honduras, Eduardo Enrique Reina sostuvo una reunión con la asesora especial para Asuntos de la Infancia en Estados Unidos, Michelle Bernier, para fortalecer la colaboración con el país norteamericano en la respuesta a casos de sustracción internacional de menores.
Durante el encuentro, se abordó la importancia de agilizar los procesos de restitución de menores afectados por estos casos.
Ambos funcionarios conversaron acerca de la necesidad de una solución rápida y eficiente para las familias que enfrentan estos complejos desafíos, subrayando la urgencia de implementar medidas efectivas.
También, se habló de las acciones del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, quien considera este asunto de alta prioridad.
La Mandataria ha visitado la frontera sur estadounidense, lo que significa la relevancia del tema, especialmente en relación con los menores no acompañados que ingresan a ese país.
Además, Castro ha tomado diversas medidas para abordar este problema de manera más profunda, como elevar la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), al rango de Secretaría de Estado, para mejorar la eficiencia y el impacto de la institución en la protección de los más vulnerables, en la lucha contra la sustracción de menores.
Alertas amarillas
Por otro lado, en la reunión se discutieron la preocupación de las alertas amarillas emitidas por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que no siempre llegan a las autoridades migratorias estadounidenses a tiempo para prevenir la entrada de menores a ese país.
Esta situación conlleva a que, a pesar de tener una alerta amarilla, los menores ingresen con sus padres sustractores sin ser identificados adecuadamente.
Este problema requiere la necesidad una mejora en la comunicación y coordinación entre las agencias internacionales para garantizar una respuesta más efectiva.
Además, el canciller Reina y Bernier destacaron la relevancia del Convenio de La Haya, acerca de la sustracción internacional de menores, como un marco fundamental para resolver estos casos, el tratado busca proteger a los menores y asegurar la pronta restitución a su país de residencia.
El compromiso mutuo de ambos países para abordar eficazmente la sustracción internacional de menores refleja una creciente prioridad por garantizar el bienestar de los niños afectados.
Como próximo paso, se prevé la implementación de nuevas medidas para mejorar los procedimientos de restitución y la coordinación entre las autoridades de ambos países, con el objetivo de brindar una respuesta más eficiente y proteger a los menores en situaciones de riesgo.
En el encuentro también participó el vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, y su comitiva.
PUEDES LEER: Héctor Zelaya explica a integrantes del Congreso Infantil la importancia de la Cátedra Morazánica