Tegucigalpa, Honduras (23.09.2023).- El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, afirmó que, los gobiernos de Honduras y Estados Unidos (EE. UU.), deben de trabajar en conjunto para mejorar la situación de los migrantes hondureños.
“Es un tema que debemos trabajar conjuntamente con Estados Unidos y parte de esto es tomar estas medidas para trabajar, ver posibilidades, ver qué anuncios se dan, ver las peticiones y colaboraciones podemos hacer para mejorar la situación de los migrantes”, declaró Reina.
De tal forma, el diplomático hondureño aseveró que esto también se aplica para mejorar la situación de la migración en general, en especial los países que sufren del tránsito de ciudadanos de otras nacionalidades.
Asimismo, resaltó que lo importante es el seguimiento de lo que deben hacer Honduras y Estados Unidos.
En ese sentido, Reina dijo que, el interés de la Presidenta Xiomara Castro de visitar la ciudad de McAllen es constatar la situación de los menores migrantes y así ver cómo están siendo tratados y si se les respetan sus Derechos Humanos (DD. HH).
Se busca identificar en los centros a los menores no acompañados, saber si son hondureños, señaló el diplomático.
Además, se pretende identificar a las familias de estos migrantes, con el fin de lograr una reunificación.
Llegada a McAllen
La mandataria hondureña, Xioamara Castro, llegó en horas de la noche del viernes a McAllen, Texas, ubicado en la frontera sur de Estados Unidos (EE. UU.), para constatar la situación de los niños migrantes hondureños en esta zona.
Castro fue recibida por autoridades de la McAllen, Texas, y la embajadora de EE. UU. en Honduras, Laura Dogu, entre otras entidades.
La Presidenta realizará este día un recorrido en por un centro de detención de menores migrantes en compañía del Secretario de Seguridad Interior de los Estados Unidos de América, Alejandro N. Mayorkas.
TE PUEDE INTERESAR: Laura Dogu resalta trabajo de EE. UU. por migrantes en la frontera sur