Tegucigalpa, Honduras (04.08.2023).- Equipos técnicos de Honduras y la República Popular China se preparan para continuar con la ronda de negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) a finales de agosto o inicios de septiembre.
El secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, resaltó: «Las cosas avanzan de acuerdo a lo previsto, hemos tenido comunicación estos días con el gobierno de China, con la comisión encargada de negociación de ellos».
«Y se está por definir si la segunda ronda se va a realizar en la última semana de agosto o la primera semana de septiembre, pero eso ya está establecido que será en el lapso de esas dos semanas», explicó Cerrato.
El funcionario también explicó que, están solicitando apoyo técnico a las demás Secretarías de Estado en base a temas como Aduanas, también, al sector privado y a los consumidores, para tener una negociación incluyente.
Por otra parte, Cerrato explicó que, la oferta exportable del país se concentra en productos agrícolas y del mar.
«Meses después de la apertura de relaciones de Honduras con China, se logró que puedan entrar a ese mercado el café y camarón, ahora sigue el banano y melón», especificó.
En ese orden de ideas, comentó que el Gobierno se plantea la posibilidad de que el gigante asiático otorgue de inmediato el mismo trato preferencial a las exportaciones que se hacen a Taiwán, antes del vencimiento del acuerdo a finales de este año.
«Se lo he planteado a la señora Presidenta, el tema de que antes de llegar a la negociación, si es posible buscar de que no tengan establecido ningún tipo de arancel y que se les dé el mismo trato que se les venía dando con Taiwán», arguyó.
ADEMÁS LEA: Rafael Sarmiento: “Se necesita empezar a discutir la Ley de Justicia Tributaria”