Honduras y China iniciarán negociaciones para un Tratado de Libre Comercio la próxima semana

Tegucigalpa, Honduras (27.06.2023).- Honduras y la República Popular China iniciarán a negociar un acuerdo comercial a inicios del próximo mes, en el contexto de una rueda de negocios con la participación de una alta autoridad de gobierno del gigante asiático.

“El ministro de Comercio de China viene a Honduras el 6 de julio, ese día hay un acto con la Cancillería de la República y al día siguiente tenemos una ronda de negocios”, anunció el secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato.

Seguidamente, manifestó: “Vamos a tener el 7, la primera reunión para iniciar el Tratado de Libre Comercio con Honduras, para establecer cuáles son los puntos o la estructura del TLC”.

De forma paralela, detalló que, se llevarán a cabo varias mesas donde se analizará la participación de capitales chinos en sectores prioritarios como energía, infraestructura y agricultura.

Interés en inversión

En estas reuniones estarán funcionarios de ambos gobiernos y de grandes empresas chinas interesadas en invertir en Honduras.

“Por un lado, vamos a discutir los convenios bilaterales que en concepto de cooperación e inversión se puedan hacer entre gobiernos”.

Entre tanto, se estará desarrollando: “La ronda de negocios entre empresarios hondureños con empresarios de China para que puedan acordar de qué manera puedan vender y a que precios”, entre otros detalles, como calidad y cantidad, apostilló.

A mediados de este mes, una misión comercial de nueve empresarios retornó al país luego de visitar varias ciudades chinas y reunirse con posibles clientes del sector avícola, banano y café.

Se prevé que el equipo de negociadores hondureños sea liderado por el subsecretario de comercio exterior y exsecretario de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo.

 

PUEDES LEER: BCH declara reservada la información sobre reservas internacionales e ingreso de divisas

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.