Tegucigalpa, Honduras (17.08.2024).- Honduras se posiciona, como un actor proactivo en la lucha contra la deforestación y degradación forestal, alineándose con las metas y compromisos del Pacto Verde de la Unión Europea (UE), y fortaleciendo sus lazos comerciales con la comunidad internacional.
El reglamento de la UE implica condiciones estrictas para la exportación de materias primas, incluyendo café, cacao, aceite de palma, caucho, madera y carne de res.
Entre estas condiciones se destaca la exigencia de que las fincas que produzcan estos productos estén libres de deforestación a partir del 2020.
Bajo esta premisa, el Comité Interinstitucional integrado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), continúan trabajando en una estrategia para dar cumplimiento al Reglamento EUDR, de lucha contra la deforestación.
El reglamento establece normativas relativas a la introducción y comercialización en el mercado de la UE, que busca frenar la deforestación y degradación forestal relacionadas con la materia prima de los rubros antes mencionados.
La ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, detalló: «El gobierno también ha establecido un diálogo directo con la UE y los principales agroexportadores para identificar áreas donde aún no se han cumplido los requisitos de registro y garantizar la elegibilidad para la exportación».
PUEDES LEER: SEN anuncia nuevas rebajas en combustibles para este lunes