Tegucigalpa, Honduras (26.12.2024).- El vicecanciller Antonio García declaró este jueves que, el país está en diálogo sobre temas cruciales como la extradición y la relación bilateral con Estados Unidos, especialmente de cara a la próxima administración de Donald Trump.
El funcionario subrayó que, las decisiones sobre extradición son manejadas directamente por la presidenta Xiomara Castro y el canciller.
García indicó que la puerta para reconsiderar la política de extradición está abierta hasta el 28 de febrero, una herramienta clave en la lucha contra el narcotráfico.
Sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS), García confirmó que Cancillería continuará insistiendo en su ampliación.
«Esperamos cómo reaccionará el nuevo gobierno, cuyo discurso es antimigratorio, pero hay que esperar que de las palabras pasen a los hechos. Nosotros buscaremos acuerdos que beneficien a los dreamers y a los tepecianos», señaló.
En relación con el cambio de administración en EE. UU., García fue enfático en la necesidad de esperar hasta el 20 de enero, cuando finaliza el mandato de Joe Biden, para iniciar negociaciones formales.
Según explicó, ya ha habido aproximaciones a través del embajador en Washington, pero cualquier decisión concreta dependerá del gobierno entrante.
«Hay 280 mil hondureños en lista de deportación. Esto requiere coordinación para que ambas partes acuerden el proceso», añadió.
El vicecanciller también abordó temas internos, mencionando que se han despedido al menos cuatro cónsules y varios funcionarios adicionales por irregularidades, siguiendo la política de cero tolerancia a la corrupción del Gobierno de Xiomara Castro.
«Aquí, el que meta la mano, nadie lo va a defender», afirmó García, destacando el compromiso del Gobierno con la transparencia.
PUEDES LEER: DNVT registra 134 infracciones durante operativos navideños en el Valle de Sula
Añadir un comentario