Tegucigalpa, Honduras (10.01.2022).- Con la finalidad de concientizar a la población sobre el cuidado y la conservación de hábitats, hoy 10 de enero se celebra el Día Internacional de las Aves, además para destacar su papel en el ecosistema como la polinización de plantas y distribución de semillas.
Las autoridades sanitarias, en el marco de la celebración implementan la observación para proteger a las aves de traspatio durante el brote de la gripe aviar en Centroamérica y América Latina.
En el caso de Honduras, más de 28 mil aves de traspatio se mantienen bajo estricta vigilancia por parte del personal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).
De igual manera, las instituciones continúan en la lucha contra esta influencia, con el fin de evitar la propagación y combatir esa enfermedad, declarando emergencia sanitaria por 90 días.
Es por esta razón, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), solicitó a la ciudadanía cumplir con todas las disposiciones establecidas ante esta emergencia sanitaria, continuar cuidando y protegiendo a todas las especies de aves que habitan en territorio hondureño, ya que son parte de los atractivos turísticos que existen.
Por iniciativa de la ONG, BirdLife International, cada 10 de enero en el mundo se celebra el día de estos animales, gracias a cuya existencia, se puede lograr un perfecto equilibrio y así evitar la propagación de plagas que afecten la salud de los seres humanos.
También, las aves son apreciadas por su extraordinaria belleza, pero según un estudio realizado por grupos defensores, aproximadamente un millar de aves en el mundo están en peligro de extinción y otras tantas están siendo vulneradas por la acción destructiva del hombre.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncian la apertura del segundo centro formador de auxiliares de enfermería en La Mosquitia (video)