Tegucigalpa, Honduras (10.05.2023).- Con éxito se culminó el entrenamiento a representantes de diferentes instituciones estatales hondureñas, que viajaron hasta Argentina, para conocer las buenas prácticas ejecutadas en ese país en la lucha contra la trata de personas.
Este programa de Entrenamiento Especializado y Mentoría sobre Trata de Personas (Menthor), es coordinado por Iván Williams de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) tiene como objetivo la formación y fortalecimiento de capacidades de titulares de instituciones como la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (Cicesct) que trabajan en un cien por ciento contra los delitos de Trata de Personas.
Con esta visita se logró el intercambio de buenas prácticas con ejes de prevención, detección e investigación, atención integral a sobrevivientes y la sanción del delito de la trata, explotación en condiciones de esclavitud y servidumbre.
Dentro de los lugares que visitaron está la sede del Comité Contra la Trata, el Ministerio del Trabajo, el Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia, además el Ministerio de Seguridad, y la Procuraduría Contra la Trata y Explotación de Personas.
Fortalecimiento
Sua Martínez, titular de la Cicesct asegura que estas formaciones vienen a fortalecer las capacidades de los que viajamos a este país, especialmente cuando en Honduras se buscan las reformas al código penal que aumentan las penas por estos delitos.
Este programa Menthor, fue recibido por Dulce Abril Guevara Cárcamo, fiscal referente de la regional del Bajo Aguan, Marcio Membreño Villela, magistrado de la corte de apelaciones de Francisco Morazán, Delmer Cárdenas de la DPI y Sua Martínez secretaria ejecutiva de Cicesct.
Desde la Cicesct se continúa trabajando con enfoque de género y defensa de los derechos humanos, cumpliendo con el plan de gobierno de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento.
PUEDES LEER: ENEE inicia construcción, mejora y ampliación de subestaciones y línea de transmisión