Tegucigalpa (08.05.2024).- Honduras se prepara para recibir el polvo del Sahara, un fenómeno natural que se suma a los desafíos ambientales que enfrenta el país.
Hasta la noche del martes 7 de mayo, Tegucigalpa ocupaba la cuarta o quinta posición en el ranking de ciudades con un ICA perjudicial, este panorama adverso se ve agravado por la inminente llegada del polvo del Sahara, el cual se espera que se una a las partículas ya presentes en el aire.
La jefa de Proyectos de Mitigación de Riesgos, Ingrid Flores, advierte sobre las posibles repercusiones de este evento natural: «El inicio del ciclo del polvo del Sahara será la próxima semana, es posible que estemos recibiéndolo y se una a las partículas que ya tenemos. Normalmente cuando llega al país no afecta, recordemos que son partículas minúsculas con minerales pero en este momento sumarle puede provocar que los niveles se disparen un poco de manera negativa», explicó.
El polvo del Sahara, compuesto por partículas minerales, podría exacerbar los problemas respiratorios y de salud asociados con la contaminación del aire.
Las autoridades instan a la población a tomar precauciones adicionales, como el uso de máscaras faciales y la limitación de actividades al aire libre, para protegerse de los efectos nocivos de la contaminación atmosférica.
PUEDES LEER: Keyrol Figueroa firma contrato con el Liverpool FC de la Premier League