Tegucigalpa, Honduras (11.09.2024). – El observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) reportó que, en 2023 el país registró 3,361 homicidios, con una tasa de 34.5 por cada cien mil habitantes.
El respecto, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, manifestó: “Hoy ratificamos lo que hemos dicho en todo el año, hay una disminución de cuatro puntos en la tasa de homicidios en el 2022, 2023. El Observatorio de la Violencia, está ratificando la disminución de ocho puntos en la tasa de homicidios”.
Las fuerzas de seguridad implementan múltiples estrategias para combatir todo tipo de violencia en los diferentes puntos del territorio nacional, cabe señalar que las estadísticas son datos que se pueden verificar la disminución de violencia.
Los datos presentados son el resultado del proceso que sigue la mesa de validación de muertes por causas externas integradas donde la secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional, Ministerio Público, Registro Nacional de las Personas e instituciones que proporcionan información sobre muertes por causa externa.
La Policía Nacional enfatiza la necesidad de continuar reforzando las políticas de prevención, fortalecer la seguridad en estas zonas vulnerables y seguir trabajando en la reintegración de jóvenes en situación de riesgo a través de programas educativos y laborales.
ADEMÁS LEA: ¡Brillante! David Ruiz continúa su racha goleadora con la selección de Honduras