Tegucigalpa, Honduras (07.09.2024).- Honduras implementará fumigaciones de vehículos en aduanas fronterizas con Nicaragua a partir del 9 de septiembre para prevenir la reintroducción del Gusano Barrenador del ganado.
Esta enfermedad parasitaria pone en riesgo la salud pública y el patrimonio agropecuario del país.
Las medidas son coordinadas por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
El titular de SAG-Senasa, Emilio Aguilar, anunció que se aplicará un tratamiento fitosanitario en los vehículos de turismo y carga procedentes de Nicaragua.
Este tratamiento incluye aspersión externa y atomización interna a la cabina de pasajeros, con un costo de siete dólares por vehículo. Las aduanas afectadas son Guasaule, Las Manos y La Fraternidad.
Coordinación regional
Las acciones se llevarán a cabo en conjunto con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y se fortalecerán con cuarentenas, vigilancia epidemiológica, educación sanitaria y control de movimiento de animales.
Senasa ya ha capacitado a más de 2,000 personas y monitoreado a 44,500 animales en riesgo en la frontera.
Antecedentes de la enfermedad
El Gusano Barrenador se detectó en Panamá, Costa Rica y recientemente en Nicaragua, donde se decretó alerta sanitaria en abril.
Cabe destacar que, Honduras es libre de esta enfermedad desde 1996 gracias a una inversión de 60 millones de lempiras, finalizó el director de SAG- SENASA.
TE PUEDE INTERESAR: Copeco declara alerta verde en municipios del Valle de Sula por lluvias