Yoel Notas

Honduras refuerza medidas en aduanas para evitar ingreso del Gusano Barrenador

Tegucigalpa, Honduras (07.09.2024).- Honduras implementará fumigaciones de vehículos en aduanas fronterizas con Nicaragua a partir del 9 de septiembre para prevenir la reintroducción del Gusano Barrenador del ganado.

Esta enfermedad parasitaria pone en riesgo la salud pública y el patrimonio agropecuario del país.

Las medidas son coordinadas por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El titular de SAG-Senasa, Emilio Aguilar, anunció que se aplicará un tratamiento fitosanitario en los vehículos de turismo y carga procedentes de Nicaragua.

Este tratamiento incluye aspersión externa y atomización interna a la cabina de pasajeros, con un costo de siete dólares por vehículo. Las aduanas afectadas son Guasaule, Las Manos y La Fraternidad.

Comunicado oficial.

Coordinación regional

Las acciones se llevarán a cabo en conjunto con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y se fortalecerán con cuarentenas, vigilancia epidemiológica, educación sanitaria y control de movimiento de animales.

Senasa ya ha capacitado a más de 2,000 personas y monitoreado a 44,500 animales en riesgo en la frontera.

Antecedentes de la enfermedad

El Gusano Barrenador se detectó en Panamá, Costa Rica y recientemente en Nicaragua, donde se decretó alerta sanitaria en abril.

Cabe destacar que, Honduras es libre de esta enfermedad desde 1996 gracias a una inversión de 60 millones de lempiras, finalizó el director de SAG- SENASA.

TE PUEDE INTERESAR: Copeco declara alerta verde en municipios del Valle de Sula por lluvias

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *