Tegucigalpa, Honduras (18.10.2024).- El Instituto de Conservación Forestal (ICF), informó que a través de la “Estrategia Cero Deforestación al 2029”, se han logrado resultados contundentes en la liberación y protección de reservas naturales mediante operativos en 29 áreas protegidas.
Actualmente, el monitoreo es continuo, empleando tecnología satelital GLAD, el cual permite al Estado detectar alertas tempranas de deforestación para activar operativos de control, patrullajes y monitoreos en las áreas afectadas.
Entre enero y octubre de 2024, se han registrado 60,414 alertas de deforestación a nivel nacional. De estas, el 20% corresponde a actividades autorizadas de manejo forestal, mientras que el 80% se
concentra en áreas protegidas, designadas por ley para la conservación absoluta como hábitats
esenciales para la vida silvestre.
Intervenciones
La Fuerza de Tarea Interinstitucional Contra el Delito Ambiental (FTIA), da prioridad de
intervención a las áreas protegidas más afectadas, logrando hasta la fecha un registro de 3,169
alertas que superan una hectárea.
Estas intervenciones están lideradas por la Comisión Cero Deforestación al 2029, que ha ejecutado hasta la fecha 550 acciones de intervención distribuidas en 178 operativos, 182 inspecciones de campo y 187 patrullajes.
Estas acciones incluyen neutralización de actividades ilícitas, desalojo de asentamientos, decomiso de madera en tránsito e industrias forestales, y suspensión directa de la deforestación en los sitios afectados.
Los operativos continuarán con el apoyo técnico y logístico de las Fuerzas Armadas de Honduras
(FF. AA.), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR),
el Ministerio Público (MP), el ICF, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), y otras instituciones gubernamentales que colaboran en el campo y en la detección de alertas mediante sistemas satelitales de georreferenciación.
Cabe destacar, que el compromiso en la lucha contra la deforestación ha dado resultados sin precedentes en la recuperación de áreas en la Biósfera del Río Plátano, Tawahka Asangni, río Patuca, río Segovia, La Muralla, El Carbón, Botaderos, Sierra de Agalta, Sierra de Río Tinto, Warunta y la cordillera Entre Ríos.
PUEDES LEER: Servidoras judiciales participan en charlas sobre cáncer de mama