Honduras reafirma compromiso con el desarrollo sostenible de vida silvestre

Tegucigalpa, Honduras (15.11.2022).– La XIX Conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, (CITES) inició este lunes en Panamá, nuestro país está representada mediante la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG).

El proyecto que se desarrollará del 14 al 25 de noviembre tiene como propósito reforzar la lucha contra las bandas criminales dedicadas a este lucrativo negocio.

Durante el mismo, se buscará definir las políticas futuras que buscan proteger la biodiversidad (animales y plantas) a escala planetaria y alcanzar un equilibrio.

Al encuentro asisten delegados de más de 180 países y expertos en conservación, quienes examinarán 52 propuestas para modificar los niveles de protección establecidos anteriormente.

Temas a tratar

Durante el evento se evaluarán los avances en la lucha contra las bandas que trafican con plantas y animales amenazados, un negocio que mueve unos $15.000 millones anuales a nivel mundial, según la ONG, World Wide Fund (WWF).

Por otro lado, en la agenda también figura una propuesta sobre los riesgos de zoonosis, y las enfermedades transmitidas por animales a humanos, tema que ha cobrado importancia con la pandemia del coronavirus.

Asimismo, se debatirá si los tiburones réquiem, los tiburones martillo y las rayas guitarra pertenecerán al Anexo II de la CITES, en el cual incluye a las especies cuyo comercio está estrictamente limitado.

Por su parte, la secretaria general de la convención, Ivonne Higuero, destacó: «A pesar de esfuerzos considerables, los delitos contra la vida silvestre continúan planteando un serio desafío y debemos abordarlos con prioridad máxima».

Higuero continuó asegurando: «En las siguientes dos semanas, las Partes de la CITES discutirán una amplia variedad de asuntos críticos y tomarán importantes decisiones para conservar y regular el comercio internacional de especies amenazadas».

Antecedentes

La CITES, entró en vigor en 1975, y en ella se fija reglas del comercio internacional sobre más de 36.000 especies silvestres, desde la entrega de permisos hasta la prohibición total.

Sus firmantes son 183 países y la Unión Europea.

 

PUEDES LEER: Unos 1,200 estudiantes de 17 centros educativos municipales, culminan año en la capital

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.