Tegucigalpa, Honduras (25.09.2024). – La subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, Cindy Rodríguez, participó en una serie de conferencias en conmemoración al Día Internacional de la Paz y el Desarme en la República Popular China.
Este evento se realizó en honor al gran pensador, maestro político y filósofo Confucio, el cual se desarrolló en su provincia de origen Jinan y Weifang, China, en 2024, para resaltar la importancia de la paz global y la reducción de armas.
“Desde el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, estamos convencidos que la cooperación internacional no debe ser vista como una imposición, sino como una oportunidad para aprender e intercambiar conocimientos”, manifestó la Vicecanciller Rodríguez.
Agregó que, “como comunidad latinoamericana, debemos estar dispuestos a apropiarnos de este nuevo paradigma con un espíritu de apertura y compromiso. En un momento en que las tensiones geopolíticas y los desafíos globales parecen más complejos que nunca, la República Popular China presenta esta magnífica herramienta como un camino hacia un entendimiento más profundo entre las naciones del mundo”.
La Subsecretaria señaló, que la Civilización Global propone un enfoque inclusivo y plural que permita a todas las culturas y tradiciones aportar sabiduría y perspectivas propias, a la mesa de la cooperación internacional. “Se debe trabajar juntos en áreas clave como la promoción de la paz, el desarrollo económico sostenible, la protección del medio ambiente y la mejora de las condiciones de vida globales”.
Los resultados de este evento fueron: el compromiso de desarme, donde varios países, entre ellos Honduras, reafirmaron su responsabilidad con los tratados de desarme y la reducción de arsenales nucleares; además se emitieron declaraciones conjuntas para promover la cooperación internacional en la construcción de una paz sostenible.
Se lanzaron programas educativos destinados a aumentar la conciencia referente a la paz y el desarme en escuelas y comunidades y se estableció una red de organizaciones no gubernamentales, activistas para fomentar el diálogo y la acción conjunta en temas de paz.
En el evento también participó, Han Zheng, Vicepresidente de la República de China; Liu Jianchao, Ministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China; Kgalema Monthlanthe, expresidente de Sudáfrica; Ernesto Samper Pizano, expresidente de República de Colombia; Urich Maurer, expresidente de la Confederación Suiza; Pino Arlacchi, exsecretario de las Naciones Unidas; Víctor Fidel Gaute, Vicepresidente del Instituto Cubano para la Amistad entre Personas y Comunidades, entre otros funcionarios.
PUEDES LEER: Presentan requerimiento fiscal contra Lisandro Rosales, Gabriel Rubí y Jessica Canahuati