Tegucigalpa, Honduras (12.07.2023).-Honduras tiene la posibilidad de acceder a cinco mil millones de dólares ($) a una tasa interés del 7 % con un plazo de nueve años si se llegará a ratificar la aprobación del tratado de adhesión al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); entidad financiera con mayor solidez a nivel latinoamericano.
Lo anterior fue revelado en un documento de investigación del CAF, en el que además, destaca como otra de las ventajas económicas que por cada dólar que Honduras aporta puede obtener préstamos hasta de cuatro dólares o cinco según el plazo.
Financiamientos no leoninos
Cabe destacar, que estos financiamientos no son leoninos ni sujetos a las medidas o políticas de privatización que debilitan al Estado conocidos como “paquetazos”, impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para garantizar el pago de la deuda; tampoco implican programas de ajuste a corto plazo que requieran incrementar los ingresos y disminuir gastos.
En el pasado reciente Honduras sufrió saqueo, corrupción pública e imposiciones tributarias para la clase más pobre, como resultado de las malas decisiones políticas del bipartidismo, por ello, es oportuno reconocer que cuando estos organismos internacionales como el FMI otorgaron préstamos sugirieron aumentar ingresos; lo que se trasladó en impuestos al consumo
que recayeron directamente en la población, recortaron gastos vía subsidios, frenaron la compra de bienes y servicios, y mantuvieron los niveles salariales en la precariedad.
En cambio, el establecimiento de esta sociedad Honduras-CAF es una excelente opción para gestionar recursos con bajas tasas de interés y plazos de pago accesibles a nivel público y privado para obras de desarrollo, construcción, red hospitalaria, sistemas energéticos alternativos, innovación tecnológica, entre otras áreas que la Presidenta Xiomara Castro prioriza en su misión por garantizar la equidad en función de la prosperidad común.
De esta forma el Gobierno Solidario consolidaría acciones históricas para impulsar la integración regional al convertirse en el socio número 21 del CAF.
Principales acciones
Las principales actividades del CAF son:
- Actuar como intermediario financiero, movilizando recursos desde países industrializados hacia la región,
- Financiar el desarrollo de infraestructura productiva,
- Promover el desarrollo,
- Fomentar el comercio e inversiones
- Apoyar al sector empresarial.
¿Qué diferencia al CAF del BID?
En las últimas décadas, el CAF se convirtió en un actor fundamental para el financiamiento del desarrollo en América del Sur, logrando niveles de operaciones similares a los del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sin embargo, la diferencia entre éstos es que la CAF cuenta con una característica particular: el capital accionario está conformado casi en su totalidad por los países de la región, con una participación marginal de socios extrarregionales y entre los que no se encuentra Estados Unidos, que siempre ha estado presente en la Instituciones Financieras Internacionales (IFI) con una fuerte influencia en sus políticas económicas y sociales.
Es esa característica que permite al CAF tener un comportamiento enfocado en las necesidades, intereses y demandas de los países miembros de la región, libre de sesgos externos e injerencias para responder a sus objetivos de desarrollo.
PUEDES LEER: Secretario de Seguridad afirma que se redujeron “a cero” las llamadas extorsivas desde centros penales