Honduras participa en reunión contra el tráfico de drogas en América Latina y el Caribe

Guatemala, Ciudad Guatemala (05.10.2022).- Autoridades de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) junto a homólogos representantes de varios Estados miembros y relacionados con la seguridad y combate al crimen transnacional y el narcotráfico, se reúnen en esta ciudad con el fin de afianzar las estrategias ante los desafíos que presenta la narcoactividad y delitos conexos en la región.

Se trata de la 30 Reunión de Jefes de Organismos encargados de combatir el tráfico ilícito de drogas, América Latina y el Caribe (HONLEA), que además coordina actividades para contrarrestar el trasiego de drogas hacia los distintos países.

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, junto al director antidrogas de la Policía Nacional, Geovanny Serrano, representan la misión de Honduras en momentos en que se ha fortalecido la participación del país ante ONUDC y se busca acompañamiento de organismos internacionales como parte del principio de responsabilidad compartida.

EXPOSICIÓN SOBRE HONDURAS 

Villanueva presentó la realidad del país en relación al narcotráfico, las limitaciones y desafíos sobre los que el nuevo gobierno de la Republica está trabajando e instruido abordar la temática, considerando también los delitos conexos que afronta Honduras y la incidencia de violencia en perjuicio de la población.

Durante su exposición, la viceministra de seguridad, informó que el año 2022 se han decomisado 7,724.4 kilogramos de clorhidrato de cocaína (más de siete toneladas) y un total de 12,540 kilogramos de cannabis.

En el año 2022 se detectaron y erradicaron 1,314,500 arbusto de hoja de coca en diferentes Departamentos del país, con una extensión aproximada de 119.5 hectáreas, asimismo se desmanteló un total de 27 laboratorios clandestinos rústicos para el procesamiento de hoja de coca.

Se han erradicado 137,258 plantas de cannabis y se está trabajando en el fortalecimiento de los escudos terrestre, marítimo y aéreo, en las zonas de mayor tráfico ilícito de drogas, pero se requiere asistencia sobre este punto.

Villanueva destacó también que Honduras a través de La Policía Nacional, ha coordinado la articulación de tecnología de inspección no invasiva fibra óptica y escáner portátil VIKEN, kit de inspección CEK-R, Kit CT-40 y Scanvan, en puntos estratégicos del país, a fin de ejercer control en rutas sensibles al tráfico ilícito de drogas.

Además se cuenta con equipo K-9 (canino), sumado a otras acciones que han sido acompañadas por otras unidades de seguridad del país.

TRANSPARENCIA ANTE DESAFIOS

La funcionaria hondureña expresó que, en vista de la problemática que existe con el almacenamiento de sustancias químicas decomisadas, Honduras ha optado por exigir a las empresas importadoras la reexportación de sustancias excedentes que no están dentro del manifiesto de carga.

Asimismo, de la revisión constante y más acuciosa de los contenedores en las aduanas portuarias por lo que se requiere del fortalecimiento de tecnología y logística para seguir afrontando el narcotráfico al que le acompaña también el trasiego de armas y municiones de uso ilegal.

“Conocemos la realidad de nuestro país y de la región, no venimos a estos estrados y mesas de trabajo a presentar solo informes de lo bueno que realizamos; sino que es necesario que la temática sea abordada con objetividad, en qué estamos fallando, qué omitimos, cómo debemos o podemos actuar y de esa forma mejorar la batalla que decimos estamos haciendo”, consideró.

Añadió que en el caso de Honduras: “nos encontramos en un momento de recuperación del Estado de Derecho y la Institucionalidad que fue golpeada enormemente y por lo cual nos han llamado un narco Estado, se ha hablado de compromisos adquiridos, pero no se estaban cumpliendo”.

“Hoy en el gobierno de la primera mujer Presidenta, Xiomara Castro, hay transparencia en presentar nuestra realidad y los desafíos que tenemos, así que vamos a seguir trabajando junto a todos ustedes hermanos de la región y hacia el mismo fin en contra del narcotráfico y la delincuencia transnacional organizada”, puntualizó.

HONLEAS es el Órgano Subsidiario de la Comisión de Estupefacientes Sobre el Tráfico Ilícito de Drogas y Asuntos Conexos para Latinoamérica y El Caribe y las reuniones se realizan anualmente. La membresía está abierta a cualquier Estado o territorio que sea miembro o miembro asociado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En este foro se analizan varios temas entre ellos, el tráfico aéreo de drogas; el tráfico de drogas y la corrupción, el tráfico de drogas sintéticas y la fiscalización de precursores. Los informes y recomendaciones que se emiten al término de sus reuniones son elevados a la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (ONU).

 

TE PUEDE INTERESAR: Condepor anuncia Torneo de Futsal Xiomara Castro

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.