Tegucigalpa, Honduras (21.06.2024).- El Director General de Protección al Hondureño Migrante, Wilson Paz, en representación de Honduras, participó en la Tercera Consulta del Proceso de Cartagena +40 acerca de la protección en “Contextos de Desplazamiento Forzado por Desastres”.
Paz participó en el evento junto a la Directora para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia de la Secretaría de Derechos Humanos, Andrea Pineda y el Secretario General del Instituto Nacional de Migración, Marcos Palacios, por instrucciones del Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina.
Este importante conclave reunió a líderes y expertos regionales con el objetivo de reflexionar, desde un enfoque de género interseccional e intercultural, acerca de la protección de personas en contextos de desplazamiento forzado por desastres, este es uno de los mayores desafíos humanitarios y de desarrollo en la actualidad.
La delegación hondureña, destacó la importancia de soluciones concertadas a nivel regional y reafirmó el compromiso del Plan de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, que enfatiza la atención integral a los derechos humanos y la seguridad de las personas vulnerables, colocándolas como eje central de todas las acciones gubernamentales.
Finalmente, Honduras reafirmó el compromiso del Gobierno del Socialismo Democrático de trabajar en conjunto con los países vecinos, y las organizaciones internacionales.
Con el fin de establecer políticas y medidas que aseguren la protección de las personas desplazadas que fortalezcan la preparación ante desastres naturales y crisis climáticas.
TE PUEDE INTERESAR: Más plantas de hoja de coca son erradicas en labores del MP y Fuerzas Armadas