Tegucigalpa, Honduras (18.04.2023).– Una delegación de Honduras participó este martes en la décimo cuarta edición de la Cumbre Sistema de Integración Centroamericana-Corea (Sica-Corea) desarrollada en Belmopán, Belice.
La finalidad del encuentro es ratificar el compromiso de país con el proceso de unión centroamericana.
La comisión nacional estuvo integrada por el vicecanciller de Política Exterior, Gerardo Torres, el asesor ministerial de Cancillería, Eduardo Rosales y el director de Integración Ronald Deras.
La comitiva intercambió opiniones con los representantes de las naciones asistentes, entre ellos, Werner Vargas, secretario General del SICA, y Choi Youngsam, vicecanciller de Corea del Sur.
La señora Amalia Mai, vicecanciller de Belice, país que ostenta la Presidencia Pro Tempore del SICA, coordinó la bienvenida para las distintas delegaciones que pudieron evaluar los proyectos de cooperación en Centroamérica, e interactuar en temáticas relativas al fortalecimiento de salud pública, seguridad alimentaria, agricultura, infraestructura, cambio climático, desarrollo económico, atracción de inversiones y la transformación digital.
El vicecanciller Torres explicó que es beneficiosa la presencia de ese país asiático en el proceso integracionista de la región y que, precisamente en esta Cumbre, Corea anunció el incremento de los recursos asignados al Fondo de Cooperación Corea-SICA, creado en 2022.
Además, el gobierno coreano ratificó su apoyo al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual abrió una oficina en Seúl en junio del año 2022 y que permite el acceso a fondos para proyectos de desarrollo en la región Centroamericana con énfasis en conectividad logística, infraestructura y salud.
PUEDES LEER: FMI proyecta un crecimiento económico del 3.7 % para Honduras