Tegucigalpa, Honduras (05.09.2022).- Una delegación de alto nivel se encuentra en la ciudad de Viena, Austria, para representar a Honduras en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
El canciller Eduardo Enrique Reina lidera la delegación hondureña, integrada también por Roy Pineda, magistrado del Tribunal Superior de Cuentas; Rodolfo Pastor, Ministro de la Presidencia; y Jaime Turcios, viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
Durante la reunión se intercambiaron puntos de vista acerca de los avances en la lucha contra la corrupción y la transparencia con la que el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro está dirigiendo su accionar para beneficio del pueblo; igualmente, el espacio fue propicio para plantear el avance en la implementación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
La corrupción es un fenómeno complejo que no solo involucra a gobiernos o políticos, sino a grandes redes de criminales que incorporan tentáculos en el sector privado y la sociedad civil.
El embajador Reina reiteró que, en nombre de Honduras, la Presidenta Xiomara Castro ratifica el compromiso común de afrontar eficazmente los desafíos y aplicar medidas para prevenir y combatir la corrupción y reforzar la cooperación internacional.
El diplomático se refirió a que Xiomara Castro no solo es la primera mujer en liderar el Gobierno en Honduras, sino también es la primera líder de un Gobierno que, luego de una dictadura perversa de 12 años, recibe un mandato claro y contundente de la población; recuperar el Estado, enfrentar la corrupción y erradicar, de una vez y para siempre, la impunidad en Honduras.
Para hacer más completa la voluntad del Gobierno, la Presidenta Xiomara Castro solicitó al secretario general de las Naciones Unidas, la asistencia de la Organización para instalar una CICIH, como complemento a las acciones integrales que tiene como marco central la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Tiene el Tribunal Superior de Cuentas, el Ministerio Público, el Instituto de Acceso a la Información Pública, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, la Unidad de Inteligencia Financiera; no obstante, “pese a estos esfuerzos, después de un golpe de Estado en 2009 y tras 12 años de dictadura, la implementación de nuestra convención experimentó medidas regresivas dentro de las leyes que, lejos de favorecer la prevención y el combate a la corrupción, lo obstaculizaron, favoreciendo la impunidad.
El canciller Reina finalizó su discurso diciendo que la transparencia es, junto con la solidaridad, uno los ejes transversales del Plan de Gobierno de la administración de la Presidenta Castro, y que la rendición de cuentas es uno de los principios rectores del Marco de Cooperación entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras, por lo que se espera que se pueda promover, facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos, que es una de las finalidades principales de la convención.
TE PUEDE INTERESAR: Gasolinas han bajado un 15 % en nueve semanas consecutivas