Honduras oferta 23 vacunas para la población

Tegucigalpa, Honduras (14.02.2023).– La Secretaría de Salud a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) oferta a la población hondureña 23 vacunas determinadas en el Esquema Nacional de Vacunación 2023.

Ha transcurrido más de medio siglo desde que en el país se iniciaron actividades de vacunación y casi tres décadas (1979) de la creación oficial del PAI Honduras, logrando así el control, eliminación y erradicación de Enfermedades Prevenibles por Vacunación (EPV).

Desde finales de los años 90 el PAI realizó la transición de la vacunación infantil a la vacunación a través del curso de vida, ampliando el esquema de vacunación a 23 vacunas en este año 2023.

El programa de vacunas tiene como objetivo principal disminuir la morbilidad y mortalidad por las EPV ofertándose la vacuna para toda la población: niños menores de 5 años, adolescentes, embarazadas, adultos mayores y grupos especiales en riesgo.

Vacunas disponibles

Las vacunas que actualmente se ofertan en el esquema nacional de vacunación para los niños menores de cinco años son: vacuna contra la tuberculosis (BCG), Hepatitis B pediátrica, Vacuna oral de poliovirus, Rotavirus: diarrea por Rotavirus, Pentavalente, Neumococo, vacuna de poliovirus inactivada (VPI), Hepatitis A pediátrica, SRP: Sarampión, Rubéola y Parotiditis, DPT protege de (Tosferina (Tos convulsiva), Tétanos, Difteria), COVID-19 pediátrica.

Para los adolescentes de 11 años: Toxoide Tétanico y Diftérico (Td) y para las adolescentes de 11 años la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), COVID-19, la que además se aplica además a la población de 12 años y más.

Además, se dispone de vacunas para grupos en riesgo como: Td: Toxoide Tétanico y Diftérico, Hepatitis B Adulto, Fiebre Amarilla, Influenza Estacional, y la última, que se introdujo al esquema nacional es la vacuna contra la Viruela Símica o Mpox.

Desde la creación del PAI, Honduras ha logrado significativos avances, entre ellos:
33 años libres de Poliomielitis (último caso endémico en 1989), 25 años libres de Sarampión (último caso endémico en 1997), 18 años libres de Rubéola (último caso endémico en 2004) y 21 años sin casos de SRC: (último caso endémico en 2001).

La jefa del PAI, Xiomara Erazo, mencionó que los retos actuales se orientan a mantener los logros, superar las brechas y enfrentar nuevos desafíos; garantizando la sostenibilidad del programa en todos sus componentes.

Sin embargo, desde 2017 no se logra captar a todos los niños pendientes de iniciar o completar sus dosis de vacunas, por lo que es necesario que los padres y responsables de esta población revisen el carnet de vacunación y asistan a los establecimientos de salud de su localidad para que sean vacunados, explicó Erazo.

Las vacunas estimulan el sistema inmunitario del cuerpo y protegen a las personas contra infecciones o enfermedades posteriores, en Honduras las vacunas son gratis y con una cadena de frio de calidad.

Antecedentes de vacunación

En 1985 se realizó la primera Jornada Nacional de Vacunación, en el 2003 se inicia la Semana de la Vacunación en las Américas (SVA), en el 2010 se ejecutó la Jornada Nacional de Vacunación para búsqueda de población no vacunada y campaña de Vacunación contra Influenza pandémica.

En 2012 inicia primera Semana Mundial de Vacunación, ejecución de JNV y la quinta campaña de seguimiento contra el Sarampión, Rubéola para mantener la erradicación del poliovirus salvaje y desparasitación preescolares en 1 municipio.

Desde 1999 en cada jornada se integra la suplementación con Vitamina “A” y la promoción de la detección del cáncer de ojo “retinoblastoma” integrada a la JNV desde el año 2001 y a partir de 2016 promoción de la detección temprana de cáncer infantil.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Confirmado! Honduras jugará en la ciudad de toronto ante Canadá

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.