Redacción telesrur (01.05.2025). – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, envió este jueves una felicitación a los trabajadores y alertó que el sistema electoral nacional se encuentra en riesgo, por lo que llamó a toda la sociedad y en especial a la clase trabajadora a exigir la organización y realización de las elecciones generales previstas para el próximo 30 de noviembre.
Durante un mensaje a la nación, la jefa de Estado advirtió que el sistema electoral hondureño se encuentra en riesgo «por las irresponsables declaraciones de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE, Cossette López)», por lo que «hago un llamado a todos los sectores de la sociedad, pero especialmente a la clase trabajadora, a exigir la organización y realización de las elecciones generales el domingo 30 de noviembre justas, pacíficas y democráticas».
Días atrás, en el marco de una investigación del Congreso sobre las irregularidades ocurridas durante las elecciones primarias (9 de marzo pasado), atribuidas a problemas organizativos del CNE, que pusieron en riesgo la transparencia de los comicios, la funcionaria dijo que no existen condiciones para celebrar el venidero proceso electoral.
En su mensaje por el Día Internacional de los Trabajadores, la Presidenta hondureña manifestó que su Gobierno ha cumplido con los trabajadores y expuso varios logros laborales, sociales y económicos de su gestión.
Recordó que el Partido Libre (en el poder) heredó un país lacerado por la corrupción, la pobreza y las desigualdades, marcado por la narcodictadura y las medidas neoliberales. Entre los logros, mencionó que su Gobierno derogó la ley del empleo por hora y proclamó un Código de Trabajo que amplía los beneficios a los trabajadores.
Señaló los beneficios salariales a más de 60.000 maestros, así como a policías y empleados públicos. Detalló que el programa Red Solidaria benefició a campesinos, a jóvenes y a mujeres jefas de hogar, y que su Gobierno introdujo subsidios al gas licuado y a la gasolina y el diésel.
Refirió la reactivación del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, el impulso a la producción de granos básicos, la recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y la eliminación de las Zonas de Empleo de Desarrollo, espacios que socavaban la soberanía nacional y permitían la precarización del trabajo.
Insistió en que «gobernar para el pueblo no es prometer, es cumplir» y enfatizó que «Honduras hoy cuenta con uno de los mayores índices de crecimiento económico de la región, reconocido por la comunidad internacional, y lo hace con justicia, con soberanía y con dignidad», concretado en inversiones para carreteras, caminos productivos, escuelas, canchas deportivas e infraestructuras industriales y eléctricas, dijo.
La Presidenta hondureña manifestó que su Gobierno no se ha sometido a los dueños del capital y en todo momento ha hecho prevalecer la condición de Honduras como país soberano. Puntualizó que no se han incrementado los impuestos ni se ha dejado de pagar la onerosa deuda que heredó de los Gobiernos neoliberales.
Xiomara Castro concluyó su mensaje a los trabajadores trasmitiéndoles que su esfuerzo no es invisible y que gracias a él sostienen la Patria.
Las primarias hondureñas permitieron seleccionar a los tres candidatos a la Presidencia: Rixi Moncada (Partido Libre, en el poder), la más votada, con 674.215 votos; Nasry Asfura (Partido Nacional), 625.893 votos, y Salvador Nasralla (Partido Liberal), con 381.062.
TE PUEDE INTERESAR: Selección Femenina de Futsal de Honduras logra histórica clasificación ante Nicaragua
Añadir un comentario