Tegucigalpa, Honduras (10.09.2024).- El Gobierno de la República lidera en la región centroamericana con anuncia en los procesos de declaratoria de nuevos sitios de conservación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con la nominación de la Biósfera del Lago de Yojoa.
Esto se está realizando a través del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).
La nominación de reserva de biosfera del Lago de Yojoa, al Programa del Hombre y la Biosfera de UNESCO de la Red Iberoamericana de Reservas de Biosfera (IberoMab), reafirma el compromiso y liderazgo del Gobierno de la República, que alcanzaría la “Quinta Reserva de Biósfera” declarada en el país en beneficio de la cultura y biodiversidad nacional y mundial.
Honduras es de los pocos países a nivel mundial y centroamericano, que continúan declarando sitios bajo distintas categorías de conservación, gracias al liderazgo de la Presidencia de la República, tras presentar la propuesta a la UNESCO, se espera que el próximo el comité evaluar incluya el área dentro de la red de biósferas.
En la actualidad, el país, cuenta con cuatro reservas de Biósfera, que forman parte de la red de la UNESCO; la biósfera del Río Plátano, Cacique el Señor de las Montañas en Celaque, Trifinio y Fraternidad integrado por Honduras, el Salvador y Guatemala y la Reserva de San Marcos de Colón en la zona sur del país, el lago Yojoa, vendría a ubicar al país como referente a nivel regional.
La zona de biosfera propuesta tiene una extensión de 307,495.81 hectáreas y una población de 358,412 habitantes.
Tiene como principales atractivos y valores de conservación, el espejo de agua del Lago de Yojoa, Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara (PANAMOSAB), el Parque Nacional Azul Meámbar (PANACAM).
Además, la Microcuenca declarada El Zapotal y parte de las reservas biológicas de Montecillos y Montaña Verde, el embalse del Cajón, Reservas Naturales Privadas de Calanterique, Luna del Puente, Rancho Vaquero, el Bosque de Reserva de la Universidad de Ciencias Forestales, el Parque Arqueológico Los Narajos, las Cuevas de Taulabé y otros vestigios arqueológicos.
Para desarrollar los procesos de declaración con el apoyo de las comunidades el ICF, socializó la nominación del territorio junto a las comunidades y autoridades de la región y se cuenta con el respaldo de los 14 municipios que formarán parte de la reserva entre ellos:
Meámbar, San José de Comayagua, Siguatepeque, Taulabé, Santa Bárbara, Ceguaca, Concepeción del Sur, Gualala, Ilama, San Francisco de Ojuera, San Pedro Zacapa, Las Vegas, Santa Cruz de Yojoa y Santa Rita.
También, con el respaldo de las mancomunidades, jóvenes, co-manejadores, reservas privadas, instituciones de gobierno, la academia, organizaciones de sociedad civil, entre otros, apoyan el proceso.
Además, se identificaron los valores de conservación naturales y culturales, experiencias de éxito, modelos de gobernanza y de desarrollo sostenible, que demuestra el cumplimiento de las 3 funciones para la conservación, desarrollo y apoyo logístico del territorio.
PUEDES LEER:FMI elogia el proyecto de ley de Presupuesto 2025 y anuncia revisión del programa con Honduras