Tegucigalpa, Honduras (17.04.2023).- La Cancillería de la República informó este lunes que nuestro país inició la aplicación de la nueva Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente.
De manera simultánea, hoy se desarrollaron dos eventos relacionados con el tema de desplazamiento interno, es decir, aquellas personas que se ven obligadas a abandonar su residencia sin cruzar una frontera internacional, detallaron las autoridades.
Se realizó un diálogo global virtual, emitido en los idiomas francés, español y árabe; mientras que, como segunda actividad, se ejecutó el diálogo nacional sobre la nueva ley de desplazamiento interno aprobada en diciembre del año pasado, publicada el mes pasado en el Diario Oficial La Gaceta, la cual entrará en vigencia el 19 de abril de 2023.
Reunidos en las instalaciones de la Cancillería, en ambos sucesos participó la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, Paula Gaviria Betancour y la coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Alice Schackelford entre otros ejecutivos de la misma organización.
A nivel de funcionarios gubernamentales hubo representación de subsecretarios y diputados de la Comisión Migratoria, además, del vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios; Antonio García, la secretaria de Derechos Humanos; Natalie Roque y la ministra de Asuntos de la Mujer, Doris García.
La nueva Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente recoge los principios rectores internacionales sobre el tema, que se encuentran en la legislación creada hace 25 años, por lo que la ley que ahora tiene Honduras, es una pieza legislativa moderna y avanzada, en relación a otras legislaciones del mundo en este tema.
El vicecanciller García también explicó que es una asignación directa de la Presidenta Xiomara Castro y del canciller Enrique Reina, que se brinde atención, interés y eficazmente toda la temática del desplazamiento forzado, ya que son aproximadamente 250 mil personas dentro de nuestras fronteras que se mueven por violencia, inseguridad y causas relacionadas.
La ley que ahora que pone en práctica estuvo engavetada desde el 2019 en el Congreso Nacional, pero, en la primera legislatura de la actual directiva, fue aprobada.
Las acciones directas, con atención y respuesta oportuna del Gobierno Solidario, “Es lo que ayudará a evitar un segundo desplazamiento forzado hacia el extranjero y los problemas y pérdidas que ello conlleva”, finalizó García.
TE PUEDE INTERESAR: Francisco Funes sobre protestas en El Progreso: “La reforma de la Ley de Administración Agrícola tiene que ser un consenso” (video)