Tegucigalpa, Honduras (12.06.2023). – La Secretaría de Salud (SESAL), realizó el taller de capacitación para impulsar a profesionales de la salud pública en la detección y respuesta de posibles amenazas sanitarias al adoptar el Sistema de Inteligencia Epidémica de Fuente Abierta (EIOS).
La jornada de aprendizaje se realizó a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
De acuerdo con Ezequiel Travín, facilitador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la plataforma tiene diversas iniciativas y sistemas existentes.
Asimismo, permite un enfoque unificado en la detección temprana, verificación, evaluación y comunicación de las amenazas para la salud pública mediante el uso de información de acceso público.
El EIOS es el resultado de una colaboración entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea.
Por su lado, Katia Uchimura, facilitadora de la OPS, enfatizó el papel crucial de los medios de comunicación en la difusión de información durante las emergencias de salud pública.
La acción que garantizará una alerta temprana, una respuesta eficiente, especialmente en un mundo cada vez más globalizado y tecnológicamente avanzado.
Cabe destacar que el sistema EIOS, facilita la función de inteligencia en Salud Pública, mejora la comunicación y fomenta la transparencia entre los actores e instituciones involucradas, no reemplaza los canales formales de notificación establecidos.
TE PUEDE INTERESAR: Incineran 1,947 kilos de cocaína y 324 paquetes de hachís