Tegucigalpa, Honduras (07.03.2024).- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), anunció la firma de un convenio internacional con prestigiosas compañías compradoras de café, y el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), para garantizar el cumplimiento de la nueva Regulación de Deforestación de la Unión Europea (EUDR).
El memorándum se firmará el próximo lunes, 11 de marzo del 2024, fecha a partir de la cual se inicia el proceso de diligencia para cumplir con las regulaciones de la UE sin afectar las exportaciones de café y productos asociados hondureños.
El convenio permitirá a los productores de café hondureño, las JDE Peet’s y Enveritas Inc. proporcionar apoyo al Gobierno de Honduras, facilitando datos de georreferenciación de las fincas hondureñas y así cumplir con los requerimientos de protección medioambiental que solicitan los países de Europa a partir de 2025.
El memorándum de entendimiento se firma con una compañía de café líder en el mundo, que cuenta con presencia en más de 100 países, y busca apoyar mediante la reforestación, las áreas de bosque que fueron convertidas en café después del 2020.
El subsecretario de caficultura, Carlos Murillo, expresó: “Con la firma de convenio se garantiza que nuestras materias primas son producidas en zonas libres de deforestación desde el 2021 a la fecha para continuar ofertando al mercadeo europeo”.
Honduras un país de bajo riesgo a ser afectado por la mueva regulación
Con esta información y en apoyo a la política pública de control medioambiental, Honduras se cataloga como un país de bajo riesgo a ser afectado por la nueva regulación que prohíbe la exportación a Europa del café producido en tierras deforestadas después del 31 de diciembre de 2020.