Tegucigalpa, Honduras (29.12.2024).- El canciller hondureño, Enrique Reina, lamentó profundamente el trágico accidente aéreo ocurrido en la ciudad de Muan, Corea del Sur, en el que más de un centenar de personas perdieron la vida.
«Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas y deseamos una pronta recuperación a los heridos», manifestó el funcionario a través de sus redes sociales.
Reina destacó, además, las expresiones de solidaridad del Gobierno de Honduras, liderado por la Presidenta Xiomara Castro, hacia el pueblo y el Gobierno de Corea del Sur.
Subrayó la estrecha relación entre ambos países, resaltando el apoyo y cooperación que Corea del Sur ha brindado a Honduras en momentos difíciles.
Lamentamos el accidente aéreo ocurrido en la ciudad de Muan, Corea del Sur y que provocó el fallecimiento de mas de un centenar de personas. Nuestra sinceras condolencias a los familiares de las víctimas y la pronta recuperación a los heridos, así como las expresiones de…
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) December 29, 2024
Antecedente
Los bomberos confirmaron que el accidente del vuelo 7C2216 de la aerolínea surcoreana Jeju Air dejó un saldo de 179 fallecidos y únicamente dos supervivientes. El siniestro ocurrió este domingo en el aeropuerto de Muan, ubicado a 290 kilómetros al suroeste de Seúl.
El avión, un Boeing 737-800 procedente del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok, se salió de la pista durante su aterrizaje alrededor de las 9:03 hora local (00:07 GMT). Posteriormente, colisionó contra un muro, lo que provocó una explosión fatal.
La torre de control de Muan había emitido una alerta por colisión aviaria seis minutos antes del aterrizaje. Sin embargo, el avión aterrizó sin desplegar el tren de aterrizaje ni activar otros mecanismos de frenado. Cuatro minutos antes del impacto, el capitán envió una señal de «mayday». Testimonios e imágenes indican que hubo un aparente daño en el motor derecho del avión.
Balance final y víctimas
A bordo viajaban 181 personas, incluyendo el piloto, copiloto, cuatro auxiliares de vuelo, y 175 pasajeros (173 surcoreanos y dos tailandeses). Solo dos personas, ambas auxiliares de vuelo situadas en la cola de la aeronave, sobrevivieron al accidente.
De los 179 fallecidos, las autoridades han identificado a 77 hasta el momento. Este siniestro se ha convertido en el peor accidente aéreo en la historia de Corea del Sur, superando el de 2002 en el aeropuerto de Gimhae, donde un Boeing 767-200 de Air China dejó 129 muertos.
Investigación en curso
Se espera que las autoridades realicen una investigación exhaustiva para esclarecer las causas del accidente, que ha conmocionado a la nación y al mundo. Este trágico evento subraya la importancia de la seguridad y las medidas preventivas en la aviación comercial.
Añadir un comentario