Tegucigalpa, Honduras (30.03.2023).- Con apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Cooperativa Agropecuaria San Manuel Ulúa Limitada (Casmul) dedicada al cultivo y exportación de banano en Cortés, exporta semanalmente 14,400 cajas en 15 contenedores, al mercado de los Estados Unidos, esto luego de la recuperación paulatina de las áreas afectadas por las tormentas Eta y Iota que azotaron al país a finales del 2020.
Casmul, cuenta con el apoyo y asistencia técnica de la SAG a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).
El oficial fitosanitario de Sanidad Vegetal en la Regional de San Pedro Sula, Erick Noé Padilla, expresó: “Estamos apoyando esta finca con inspección en campo, el registro, renovación y monitoreo satelital para la detección y prevención de Fusarium, llevamos 2 años y es una de nuestras fincas centinelas”.
Planta Empacadora
Esta cooperativa, además, tiene una planta empacadora donde se realiza todo el proceso de inspección, selección, peso, empaque y trazabilidad de la fruta con estándar de calidad premium el cual es enviado al mercado norteamericano, mismo que permite dejar divisas al país.
“Senasa, trabaja de manera conjunta tanto la parte de sanidad vegetal como de inocuidad, es así que una vez que nos hemos asegurado de que el producto se encuentra libre de plagas e inocuo, procedemos a la emisión del respectivo certificado fitosanitario para que el banano pueda ser exportado”, dijo Padilla.
Por su parte, Maira Azucena Urbina, representante de la Cooperativa Casmul señaló: “Somos 103 miembros que nos dedicamos a la siembra y exportación de banano, en total empleamos a 610 colaboradores de los alrededores de San Manuel, El Porvenir, Villa Nueva, y San Pedro Sula”.
Urbina continuó agregando: “El banano que sale es el de mejor calidad que hay en la costa norte, somos la única empresa que ha sobrevivido después de Eta e Iota en esta zona, nuestro producto es premium, y la meta anual que tenemos es lograr exportar 932, 322 cajas, pero también vendemos banano en el mercado nacional”.
Apoyo
Por otro lado, el superintendente de la finca, Marco Joel Merlo Flores, destacó: «La asistencia técnica que estamos recibiendo de Senasa desde hace 2 años tiene que ver con el monitoreo para Fusarium Raza 4 T, en nuestro país no tenemos este hongo y que bien que esta institución nos está dando el apoyo, como ente que vela por que nuestras fincas de banano estén libres de cualquier enfermedad”.