Tegucigalpa, Honduras (26.07.2022).– Autoridades de la Policía Nacional, entregaron este martes a los miembros de la Administración de Control de Drogas (DEA por siglas en inglés), a la hondureña Herlinda Bobadilla (61), quien fue pedida en extradición por la Corte del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, por delitos relacionados al narcotráfico.
La hondureña fue trasladada bajo un fuerte resguardo policial desde tempranas horas, a la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía donde se completó el proceso de extradición.
En el lugar se encontraba una aeronave del gobierno estadounidense en el que trasladaron a Bobadilla para comparecer el en juzgado extranjero.
La fémina conocida como “Doña Chinda”, es considerada líder del clan Montes Bobadilla, señalado de controlar la zona del Caribe hondureño, donde, mediante sus nexos con cárteles de la droga en Colombia y México habrían logrado traficar miles de kilos de cocaína hacia EE. UU.
Según informes de las autoridades la también llamada “La Reina de la Cocaína”, desempeñó la figura materna inspiradora para sus hijos miembros del temible cártel caribeño.
Asimismo, asumió las riendas del cártel tras la captura en 2017 de su hijo Noé Montes Bobadilla, extraditado y condenado a 37 años de cárcel en EEUU.
La mujer fue capturada el pasado 15 de mayo y luego de someterse a las respectivas audiencias ante un juez natural se otorgó su entrega solicitada.
TE PUEDE INTERESAR: Ahdippe: gracias a las medidas del Gobierno se experimentan rebajas a los combustibles (AUDIO)