Tegucigalpa, Honduras (12.10.2024).- Mario Javier García, director de Medicina Forense, participó recientemente en el Congreso Centroamericano de Genética Forense, celebrado en la ciudad de Panamá.
Este evento reunió a representantes de Centroamérica, América del Sur y actores de la cooperación internacional para discutir avances y desafíos en el campo de la genética forense.
Durante su intervención, el Dr. García presentó los importantes avances de Honduras en la implementación de la Ley del Sistema Nacional de Base de Datos de ADN.
A pesar de ser una legislación reciente, el país ha avanzado de manera consistente, obteniendo resultados significativos en el uso del ADN para la investigación criminal.
El congreso culminó en la firma de un convenio o Declaración Regional que establece compromisos para la sistematización de información genética forense a nivel regional.
Este acuerdo busca priorizar la identificación de personas, especialmente en el contexto de la migración, donde se presentan situaciones humanitarias urgentes.
«Es crucial poder identificar a las personas que puedan haber perdido la vida o que aún están desaparecidas», destacó García.
Además, el Dr. García se mostró satisfecho al señalar que Honduras es el segundo país en la región en cumplir con los planes necesarios para implementar el sistema Combined DNA Index System (CODIS).
Este sistema permite la creación de una base de datos nacional de ADN con fines de investigación criminal, así como para abordar situaciones humanitarias y civiles.
PUEDES LEER: ¡Todo listo! Selección de Honduras llega a Jamaica