Tegucigalpa, Honduras (30.10.2023).- Hace 25 años el potente huracán Mitch de categoría 5 se adentraba en las costas del territorio nacional, iniciando un periodo de destrucción y luto para los hondureños, sufriendo los efectos del mismo hasta el día de hoy.
El fenómeno natural se formó como tormenta tropical en las costas del Caribe colombiano, sin embargo, en cuatro días se ubicó frente a las costas de Centroamérica alcanzando unos vientos de 345 km/h.
Al entrar a tierras hondureñas perdió intensidad, sin embargo las lluvias no cesaron por varios días provocando muerte, devastación e innumerables inundaciones causa del desborde de los ríos en la mayoría del territorio.
Se reportó más de 6,600 personas muertas, 18,000 desaparecidos, 1.4 millones de damnificados; al menos 25 pueblos resultaron destruidos y alrededor de un millón y medio de personas, perdieron sus hogares, unos 424 caminos, 107 carreteras y 189 puentes quedaron obsoletos, dejando incomunicado y perdiendo el progreso en varias ciudades.
Aproximadamente unos 5,000 millones de dólares en daños
El Mitch dejó unos 5.000 millones de dólares en daños al país, fue tanto la destrucción causada, que el entonces presidente Carlos Flores manifestó que el país perdió en una noche el progreso de 50 años.
El sector que más sufrió los efectos del huracán fue el agrícola, perdiendo al menos el 75% de la producción.
Honduras sufrió un fuerte golpe con el Mitch, retrocediendo en varios aspectos el desarrollo del país, siendo hasta el día de hoy dificil recuperar lo perdido en ese octubre de 1998.
PUEDES LEER: ¡Atención! Luis Redondo convoca a diputados a sesión extraordinaria este jueves