Tegucigalpa, Honduras (12.04.2024).- En este mes de abril se conmemora la Herencia Africana en Honduras, que hace referencia a la llegada de los primeros garífunas en el país hace 227 años y también la riqueza cultural de esta comunidad étnica que representa casi el 10 por ciento de la población hondureña.
La llegada de los garífunas ocurrió el 12 de abril de 1797, que provenían de la isla de San Vicente, su desembarco fue en Punta Gorda, en la paradisíaca isla de Roatán, de donde se fueron movilizando hacia tierra firme.
Durante todo el mes de abril, se llevarán a cabo una serie de actividades artísticas, cívicas y culturales en todo el país.
En ese sentido, durante todo el mes de abril, se llevarán a cabo una serie de actividades artísticas, cívicas y culturales a nivel nacional.
La Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH) ha iniciado las diferentes actividades conmemorativas al mes de la Herencia Africana.
En La Ceiba, Atlántida, se dio la apertura al “Mes de la Herencia Africana” con presentaciones del grupo de danza de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO) y el acompañamiento de los estudiantes de la Escuela Ramón Rosa de la comunidad de Corozal.
Desde la ciudad de los zorzales, San Pedro Sula, se realizó la inauguración con la participación especial de la primera escuela intercultural de San Pedro Sula, Dr. Alfonso Lacayo, la ASAFROVA, representantes de la Dirección Departamental de Educación de Cortés y la comitiva de la SECAPPH.
Asimismo, los afrodescendientes realizarán el simulacro de su arribo a Honduras, que consiste en su llegada en un barco en La Ceiba, con bailes, música y otras actividades que forman parte de su cultura.
Cabe mencionar que, abril es un mes dedicado al conocimiento y divulgación de los distintos aportes brindados a la formación cultural y la construcción de la identidad patria por parte de los compatriotas garífunas.
PUEDES LEER: Infop entrega certificados a 60 empleados del Consejo Nacional Electoral