Tegucigalpa, Honduras (28.12.2024).- La Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (Cicesct) informó que el 2024 concluye con el rescate de 45 víctimas de trata de personas en el país.
La secretaria ejecutiva de la institución y presidenta de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT), Sua Martínez, detalló que estas víctimas han sido sometidas a diversas formas de explotación, destacando que en Honduras existen 16 modalidades de este delito.
Entre las modalidades identificadas están el Material de Abuso Sexual Infantil, Reclutamiento de Menores para Actividades Ilícitas, Explotación Sexual, Esclavitud y Servidumbre, Adopción Irregular y Trabajo Forzado.
La trata de personas con fines de explotación sexual se mantuvo como la práctica más común en el 2024, aunque también hubo un incremento significativo en la trata laboral.
Según Martínez, la trata laboral se manifiesta cuando empleadores no pagan de forma adecuada a personas contratadas para trabajos bajo techo, incurriendo en explotación laboral.
Por otro lado, cifras del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) revelaron un panorama alarmante de vulnerabilidad en la niñez y adolescencia hondureña.
Entre 2019 y 2023, la institución atendió alrededor de 4,182 denuncias de niñas, niños y adolescentes víctimas o en riesgo de desplazamiento forzado, con 2023 registrando el mayor número de casos: 1,243 en total.
La mayoría de estos casos son atribuidos a la acción de maras y pandillas.
PUEDES LEER: Herediano se consagra campeón del fútbol costarricense con su título número 30
Añadir un comentario