Honduras asegura $32 millones con absorción de carbono

Tegucigalpa, Honduras (28.11.2022).- Las autoridades que representan la defensa y preservación del medio ambiente en Honduras, destacaron que, tras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), en Egipto, lograron consolidar acuerdos que les permitirán mayor cuidado de los bosques e inversión en infraestructura resistente.

En la COP27, celebrada en Sharm el Sheikh, Egipto, desde el 6 y al 18 de noviembre pasado, una delegación hondureña, presentó informes sobre la situación del medio ambiente en el país, donde destaca la preservación del 48 por ciento de la cobertura forestal, por lo que plantean mediante créditos de carbono obtener fondos para invertirlos en el cuidado de los recursos naturales.

El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina, declaró:

“La primera venta de bonos soberanos de carbono que ofertamos para compartir en el mercado es por un monto de 32 millones de dólares que no son préstamos, sino que son fondos que vienen al Estado para inversión en generación de empleo verde, que se hagan actividades de restauración y recuperación de ecosistemas, para cuidar las áreas protegidas, para hacer ciencia en bosques y ríos”.

“También para construir infraestructura resistente al cambio climático, los puentes deben ser más fuertes y las carreteras cumplir con ciertos estándares, en base a lluvias y precipitaciones, en los estudios para las represas, hay una proyección de perder 18 por ciento del caudal de los ríos hacia 2040, eso obliga a repensarse las acciones de ingeniería para poder soportar los embates”, detalló.

“Con los 5.9 millones de créditos soberanos de carbono se espera una transferencia de cerca de 150 millones de dólares que le pertenecen a Honduras por concepto de bonos de carbono emitidos por otros países que son más contaminantes”, indicó Medina.

CUMPLIR OBJETIVOS

Por lo anterior, apuntó el país continuará de forma exhaustiva en el cumplimiento de los objetivos de restauración de bosques, la reducción de gases de efecto invernadero y del consumo de leña.

Entre otros alcances del país, se realizó una negociación de Honduras como parte de la coalición de países con bosques tropicales, para el país resulte beneficiado ante las pérdidas y daños ambientales como consecuencia del calentamiento global.

Medina, dijo que “durante este año estamos construyendo el informe del estado del ambiente con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, informe que desde el 2014 no se hacía en Honduras, era una deuda, comenzamos con el proceso de actualización para tenerlo en los próximos meses”.

“También se construyó el nivel de referencia de captura de carbono y eso nos da la posibilidad como país de saber cuánto carbono estamos secuestrando y cuánto puede ser puesto en el mercado de compra de crédito de carbono, son créditos soberanos que el Estado vende y regula y tiene mejores precios que los mercados voluntarios de transferencia de carbono”, explicó.

Medina, pormenorizó que hay 7.7 millones de créditos y 1.9 millones que ya están disponibles para la venta inmediata en la plataforma de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (Redd capital), labor que cumplen los bosques en la tarea de captación de dióxido de carbono.

“El resto de créditos que son 5.9 millones estarán siendo revisados a partir de la primera semana de enero por la Convención Marco de Naciones Unidas para Cambio Climático, ya que hubo dos esfuerzos para presentar estos datos en 2017 y 2020 y Naciones Unidas concluyó que los datos eran poco transparentes en ambas ocasiones”, reveló.

 

INVERSIÓN DE EE. UU.

En ese contexto, afirmó que ahora se cumple con los más altos estándares de transparencia con el apoyo de países con bosques tropicales, por lo que están seguros que Honduras contará con esa certificación y “tendremos esos casi seis millones de créditos disponibles para la venta a partir del próximo año en créditos soberanos de carbono”.

De igual forma, tras la COP27, destacó una propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para invertir 52 millones de dólares en energía renovable, solar, para Honduras.

Como parte de los cumplimientos, este 2022 se logró reducir un 51 por ciento la tala ilegal de los bosques en Honduras, con la incorporación de 2,000 soldados a través de “batallones verdes”, y la primera unidad se hace cargo del corredor biológico de la Biosfera del Río Plátano, patrimonio de la humanidad ubicado en La Mosquitia.

 

PUEDES LEER: ¡Por cuádruple asesinato! ATIC captura al alcalde de San Marcos, Santa Bárbara

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.