Tegucigalpa, Honduras (22.01.2025). – El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, anunció la posible apertura de más Consulados e Honduras en México para este año, con el objetivo de brindar mayor atención, servicios consulares y también apoyo para un retorno seguro al territorio hondureño.
El Gobierno de Honduras a través de la Cancillería, trabaja de la mano con las autoridades mexicanas para garantizar el respeto a los derechos humanos, su dignidad y buscar mecanismos de cooperación en el país para evitar que los hondureños salgan del país, de igual manera, con medidas que no solo tome el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, sino con programas que ya existen y que son exitosos como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” beneficiando a más de 5 mil personas.
Por otra parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, apuntó que: “La cooperación de los Estados Unidos a lo largo de cuatro años oscila en más de 700 millones de dólares, pero gran parte de ella no pasa por el Gobierno Central, sino que va dirigida a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), así como al sector privado, es por ello que, estos secretores deben hacer cabildeos con sus empresas en los Estados Unidos”.
En tal sentido, el Canciller Reina, enfatizó que se debe provocar coordinaciones diferentes ya que muchos de los que se han dedicado a tratar de hacer quedar mal al Gobierno de Honduras en los Estados Unidos, deben analizar qué situación puede traer un impacto negativo y crear una estrategia, porque si no mucha de la cooperación podría llegar a cortarse, principalmente a las ONG y al sector privado.
Recientemente se desarrolló la Reunión de Cancilleres en México, iniciativa de las Mandatarias Xiomara Castro y Claudia Sheinbaum para discutir temas migratorios, que dejó como resultado los desafíos y estrategias que se debe implementar para enfrentar las causas estructurales, además definir cómo actuar frente a las nuevas Políticas Migratorias.
El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro continuará trabajando con los Estados Unidos, para fortalecer aún más las relaciones diplomáticas bajo un diálogo de respeto, dignidad y soberanía para buscar soluciones a la problemática migratoria y sus causas.
Añadir un comentario