Tegucigalpa, Honduras (23.08.2023).- Honduras, en su condición de socio fundador, desembolsó 6.4 millones de dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en pago adelantado de su cuarta cuota de capital.
En un comunicado de prensa, el ente financiero consideró a este aporte, como una muestra de apoyo al “fortalecimiento patrimonial del Banco”, y en consonancia con la suscripción de capital efectuada en el marco del VIII Incremento General de Capital.
El pago corresponde a la cuarta de ocho cuotas anuales, iguales y consecutivas de capital pagadero y se deriva de la suscripción de 20,400 acciones serie “A” en el marco del incremento de capital.
El pago “se realizó en efectivo por 6.4 millones el 31 de julio de 2023, robusteciendo el perfil financiero y crediticio de la institución”.
Asimismo, recordó que en el año 2020, el BCIE oficialmente incrementó su capital autorizado de 5,000.0 millones a 7,000.0 millones de dólares.
Este fue el VIII Incremento General de Capital del Banco, y el segundo en menos de diez años, lo cual confirma el alto valor de la franquicia BCIE y el apoyo de sus socios, así como su relevancia para la región como el principal canalizador de recursos financieros.
En tal sentido, el ente multilateral destaca desembolsos superiores a 32.2 mil millones desde su fundación en el año 1960. Honduras es uno de los socios regionales fundadores del BCIE. Su participación accionaria es de 10.68 por ciento con un capital suscrito de $714 millones.
Durante 2022, la multilateral aprobó al país un total de 485 millones de dólares, en préstamos, para impulsar operaciones en beneficio de más de nueve millones de hondureños.
PUEDES LEER: Bono Tecnológico Productivo contribuye al abastecimiento de granos básicos en el país