Tegucigalpa, Honduras (17.10.2024).- El secretario privado de la Presidenta Castro, Héctor Zelaya, durante su participación en la inauguración del primer tramo del corredor industrial CA-4, Naco-Quimistán, destacó que cuando se administra eficientemente las obras se ven y los recursos rinden.
Sobre la obra, el presidente de la Comisión Nacional del Ferrocarril (Confi), expresó que el proyecto es de suma importancia ya que conecta directamente con la industria de Guatemala, con la de El Salvador, y la nacional con el departamento de Cortés.
Asimismo hizo hincapié en que en todas estas obras han dicho no al peaje, para no privatizar las carreteras como los gobiernos anteriores.
«Es una arteria vital para la economía y lo que la Presidenta ha dicho es la importancia de la visión que se tiene en este gobierno en cuanto a recuperar lo que le pertenece al pueblo, el bien común, el bien público a diferencia con los gobiernos anteriores que lo degradaban y lo privatizaban por eso es que hemos dicho no a los peajes, construcción de carreteras sin peajes sin privatizar las carreteras, esa es la gran diferencia, cuando se pone en el centro el interés de las grandes mayorías», manifestó.
Ley de Justicia Tributaria
Al ser cuestionado por la Ley de Justicia Tributaria, el secretario privado añadió que lo que se busca es devolverle al país todo lo que se da, en carreteras, salud, aeropuertos, comercios y en estabilidad social.
Además afirmó que rendir tributos es responsabilidad de todos los hondureños.
«La ley de Justicia Tributaria es justicia tributaria, precisamente devolverle al país todo lo que el país le da en carreteras, en salud, en aeropuertos, en comercio, en la posición política en que esta ahora, una estabilidad social, y es precisamente tener esa responsabilidad de todos, que no solo sean unos pocos que puedan estar sosteniendo a las grandes mayorías, sino que sea una responsabilidad de todos, que todos colaboran con el país, entonces por eso se le llama justicia tributaria», aseveró.
«Es importante resaltar que cuando se administra honestamente, cuando se administra eficientemente, las obras se ven, y los recursos rinden para poder venir y decir vamos a reconstruir le aeropuerto de San Pedro Sula, de La Ceiba, el de Roatán con os mismo recursos que genera el mismo aeropuerto, sin endeudar más al país, entonces se está demostrando, se están demostrando cuando se hacen este tipo de carreteras para beneficiar la economía y poder mayor producción» acotó.
El presidente de la Confi, mencionó que por primera vez en las ultimas décadas en el país, se esta viendo como está el crecimiento en la producción agrícola, esto debido a que la Presidenta ha dicho «regresemos al campo para generar empleo en el campo».
Con la finalidad de descongestionar las ciudades para que los campesinos y agricultores no vengan a la ciudad a buscar trabajo, sino que se queden en el campo, ya que el Gobierno, está invirtiendo recursos en darles fertilizantes, semillas y financiamiento a través de Banadesa.
«La visión anterior era otra, era privatizar todo y San Pedro Sula, por ejemplo se queja mucho de los altos costos del agua que tiene, ¿Por qué?, porque es privatizada, ahí no puede pedir una injerencia el Estado, porque está privatizada, no podemos hacer muchas cosas porque hay contratos», agregó.
Finalmente, Zelaya señalo que muchos de los proyectos que hoy en día inaugura la Presidenta Xiomara Castro, estuvieron engavetados desde la administración del expresidente Manuel Zelaya, ya que no eran del interés de los próximos 12 años 7 meses, que no era de importancia rescatar los público y eso es lo que se está demostrando ahora.
PUEDES LEER: Privados de libertad construirán muro perimetral de centro de educación