Tegucigalpa, Honduras (19.12.2024).- El presidente de la Comisión del Ferrocarril Interoceánico y secretario privado de la Presidenta Xiomara Castro, Héctor Zelaya, afirmó que este ambicioso proyecto será la salida de Honduras del subdesarrollo y destacó los avances alcanzados bajo su liderazgo, diferenciándose de los esfuerzos fallidos de administraciones anteriores.
“Estamos haciendo la diferencia con lo hecho por los gobiernos anteriores que no lograron tener éxitos”, enfatizó Zelaya, recordando que, la idea del Ferrocarril Interoceánico lleva más de 170 años en debate y aseguró que ahora se hará realidad.
Entre los avances mencionados, destacó la selección de socios estratégicos, marcada por una reciente visita a Estados Unidos, y el trabajo en la preparación de Honduras para la construcción del ferrocarril.
Esta preparación incluye la ampliación de puertos, mejoras en carreteras, el fortalecimiento del Canal Seco y la gestión del financiamiento necesario.
Zelaya subrayó que la legislación en torno al proyecto busca evitar conflictos con la empresa privada, respetando las libertades económicas y los derechos laborales, mientras impulsa la inversión y abre oportunidades de comercio.
“Es una ley enriquecedora que viene a dar esperanza de desarrollo y futuro al país y a todos los hondureños”, comentó.
Además, destacó la reciente aprobación de 187 millones de dólares por parte del Banco Mundial para la construcción de un tramo de 46 kilómetros que conectará la CA-4 y la CA-13 (Macuelizo a Corinto).
Según Zelaya, esta obra fortalecerá la conectividad nacional y complementará proyectos estratégicos como el Ferrocarril Interoceánico.
“Trabajamos para conectar nuestro país de costa a costa, fortaleciendo nuestra economía y posicionando a Honduras como un pilar del comercio en la región. Este es el camino que estamos construyendo: un futuro lleno de oportunidades para los hondureños”, concluyó.
PUEDES LEER: Decomisan supuesta droga y armas de fuego en la zona norte
Añadir un comentario