Tegucigalpa, Honduras (28.03.2023).- El comisionado presidente del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), Héctor Díaz, resaltó la importancia de que todos los docentes analicen el contenido de las reformas que están proponiéndose, para que incluyan sus observaciones y aspiraciones en las consultas que se realizan a nivel nacional.
Luego de análisis, el entrevistado indicó que existen dudas sobre el tema de los beneficios, el modelo de cálculo y de la pensión final con la cual se retirará el maestro en el Instituto.
«El Inprema nunca les había preguntado a sus verdaderos dueños con cual método se sienten mejor en la entrega de beneficios y servicios. Para nosotros cualquier movimiento en que busca reivindicar derechos que se consideran perdidos, es legítimo, porque ayuda al proceso de avance social que tanto requiere el país como instrucción de la presidenta Xiomara Castro de dar aperturas a los sectores», soslayó Díaz.
El comisionado afirmó que serán tomadas en cuenta todas las propuestas de los maestros en cuanto a las reformas a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio, y, enfatizó que las observaciones de la base deben ser analizadas técnicamente.
Además, se presentarán con los estudios de factibilidad o de viabilidad que permita la existencia del instituto y el máximo del bienestar para los jubilados y pensionados.
Señaló que la importancia de las reformas es porque la Ley del 2012 no tomó en consideración muchos de los aspectos que el Inprema necesitaba para funcionar adecuadamente para los maestros, y, que todos los sistemas previsionales del mundo están en constante revisión para adaptarse a las necesidades del tiempo y de las condiciones laborales y de vida de quienes protegen.
«Con las reformas buscamos la existencia del Instituto y la entrega de beneficios de acorde a las necesidades de los maestros», aseguró.
A la vez, subrayó que el equilibrio de las propuestas y la situación financiera actuarial de la entidad debe ser lo que guíe cualquier reforma y no solamente las peticiones de los sectores las cuales deben medirse.
Con la normativa actual, Héctor Díaz, dijo que el Inprema entraría en su primer punto crítico en el cual dejaría de formar reservas sería en el año 2031 y en el 2040 se extinguiría su patrimonio.
TE PUEDE INTERESAR: Continúan las condiciones secas y cálidas sobre la mayor parte del país