Tegucigalpa, Honduras (26.12.2023). – El director general del Hospital Escuela, Osmín Tovar, confirmó que en este año se realizaron más de 111 mil atenciones en la sala de emergencias en comparación al año 2022.
Se estima que más de 540 mil hondureños recibieron asistencia médica de urgencia en las emergencias del principal centro asistencial público de Honduras.
“Este año en la emergencia de ortopedia hubo una ocupación del 389 %, en cirugía un 161 %; en medicina interna 129 % y la emergencia de neurocirugía fue del 103 %», detalló Tovar.
De tal forma, estos altos porcentajes de ocupación contrastan con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que establece que la ocupación ideal debe ser no mayor del 74 % para proporcionar una seguridad hospitalaria.
Por su lado, el titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu reconoció que la capacidad instalada de respuesta en la emergencia, consulta externa y hospitalización del nosocomio es desbordante.
«Como es posible que una ciudad como Tegucigalpa, le hicieron un Hospital Escuela cuando tenía 300 mil habitantes; ahora tiene casi 2 millones de habitantes y sigue siendo el único hospital y todavía lo critican, cuando da más de lo que podría dar», agregó.
Ante este panorama, Matheu recalcó que el Hospital de Trauma en Tegucigalpa se comienza a construir en el 2024 y vendrá a aliviar la pesada carga del Hospital Escuela donde las víctimas de la violencia y accidentes vehiculares no dan tregua.
«La Secretaría de Salud, con fondos propios, acaba de pagar al Instituto de Previsión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah), 250 millones de lempiras en la compra del terreno a donde el próximo año se construirá el Hospital de Trauma en Tegucigalpa», exaltó.
Por otra parte, durante este 2023, la consulta externa del Hospital Escuela atendió arriba de 276 mil personas, entre niños y adultos; 70 mil más que en 2022. También se realizaron 22 mil 335 cirugías.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a supuesto homicida de ciudadano que reventaba cohetes en la capital