Tegucigalpa, Honduras (24.01.2024).- La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, reafirmó este martes que existen suficientes divisas en el sistema bancario nacional.
La funcionaria ratificó lo anterior luego de haber sostenido una reunión con empresarios de la zona norte del país y representantes de varias instituciones de la temática.
Del mismo modo, se refirió al positivo crecimiento económico del país.
Santos precisó que en algunos meses los flujos de divisas son mayores, sobre todo en la temporada de los productos exportables hondureños, igualmente con el envío de remesas bastantes variables o cíclicas.
En ese sentido, la titular del BCH arguyó que los demandantes deben conocer la información sobre las divisas y programarse de acuerdo con sus distintos rubros económicos y necesidades para recibir gradualmente las cantidades de dólares que requieren.
Refirió lo dicho por el presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), Manuel Benancio Bueso, en el sentido, de que hay dólares, de hecho, dijo se han recibido más de 17,900 millones canalizados al sistema financiero nacional, para que puedan atender las necesidades no solo de las empresas sino también a personas naturales.
Reservas sólidas
Indicó que los niveles de reservas internacionales del país son bastantes sólidas, así como el crecimiento económico.
«Honduras es uno de los seis países latinoamericanos que más ha crecido su economía, y en la región centroamericana está entre las tres más importantes, por lo tanto, eso demuestra la resiliencia en la recuperación del sector agrícola que venía en decrecimiento, pero a partir de 2022 ha crecido y se fortalecerá mas con los programas que impulsa el Gobierno», acotó.
La alta funcionaria, además, destacó el dinamismo del sector construcción en la parte residencial y comercial.
Además, dijo que se ha duplicado los recursos del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi) debido que en este 2024 su presupuesto alcanza los 8 mil millones de lempiras.
Santos, indicó que el Presupuesto del 2023 en inversión pública logró un nivel de ejecución del 80 %, eso significa que hubo programas canalizados a través de las instituciones del Estado el cual genera bastante actividad en los comercios u otras empresas.
En un diálogo conjunto, se resaltó la resiliencia de la economía, así como la ejecución oportuna de medidas de política monetaria y cambiaria, subrayando su importancia en el escenario económico.
PUEDES LEER: Cero pacientes ingresados por COVID-19 reporta el Hospital Escuela