Hasta L30 mil podrían pagar conductores por manejar ebrios

Tegucigalpa, Honduras (09.03.2023). – La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), informó que podría aplicar una multa de hasta 30 mil lempiras a los conductores que circulen bajo los efectos del alcohol.

El artículo 98 numeral 16 de la Ley de Tránsito señala las sanciones por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de estupefacientes.

Si una persona es requerida por primera vez recibe una multa de 11,278.76 lempiras y la DNVT decomisa el permiso de conducir durante seis meses.

Si este mismo infractor comente la falta por segunda vez en el periodo de un año, deberá pagar de uno a tres salarios mínimos de multa. Además, la DNVT le cancelará de su permiso de conducir por un año o de forma definitiva, según el caso. La cantidad de 22,557.52 lempiras corresponde a dos salarios mínimos.

Si la misma persona incurre por tercera vez en la comisión de esta falta en el periodo de un año, deberá pagar el monto anterior. Asimismo, la DNVT le cancelará de su permiso de conducir de forma definitiva.

La Ley de Penalización de la de Embriaguez Habitual, creada mediante el Decreto 100-2000, autoriza a la DNVT, a practicar pruebas de alcoholemias.

Las pruebas son destinadas a determinar la presencia de alcohol en la sangre  para evitar que la persona cometa el delito de Conducción Temeraria.

Es por ello que la DNVT llama a la población hondureña a no conducir bajo los efectos del alcohol, recordar que la ingesta de esta misma genera imprudencias, dejando como resultado pérdidas humanas y materiales.

Muerte de conductores

En el 2022 un total de 1,697 hondureños fallecieron debido a accidentes viales, según registros de la DNVT.

Asimismo, más de 12,907 colisiones se reportaron en este año 2023, reflejando 5,000 más que el año anterior dejando solamente pérdidas materiales.

No obstante, la DNVT realiza operativos a diario en todo el país con el objetivo de brindar seguridad y vigilancia vial en las carreteras y prevenir la comisión de faltas, así como la prevención de accidentes.

TE PUEDE INTERESAR: Congreso deroga Ley del Uso Obligatorio de Mascarilla

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.