Tegucigalpa, Honduras (25.05.2023). – Continua por tercer día consecutivo la “Operación Refundación” en el Centro Penitenciario de Ilama, Santa Bárbara, conocido también como el Pozo I.
Esta operación inició el 23 de mayo, luego de que se diera la muerte violenta de un privado de libertad.
Las estrategias para llevar a cabo este plan son: desarme, bloqueo de comunicación y también están utilizando una estrategia innovadora que es detector de Internet.
Técnicos especialistas utilizaron un Espectro Receptor de Señal, durante las labores de búsqueda en los módulos del Pozo y demás espacios con las que cuenta las instalaciones.
Asimismo, estos aparatos tecnológicos son capaces de detectar ondas electromagnéticas que revelan la presencia de señal de Internet, telefonías celulares y envíos de mensajes los cuales son utilizados por las personas privadas de libertad dentro de las cárceles.
Además, los entes policiales lograron suspender el bloqueo de red, con la misión principal de poder detectar que compañía telefónica tiene mayor recepción.
la comisión interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), es la que está dirigiendo esta operación con el propósito de lograr combatir la corrupción organizada al interior de los centros penitenciarios a nivel nacional.
Estas acciones se realizan el cumplimiento al marco de intervención y el decreto de emergencia emitido por la Presidenta de la República Xiomara Castro.
TE PUEDE INTERESAR: Verifican la identidad de los presos en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara
Por: Anny Lisbeth Vásquez Morales