Han pasado 48 años del final del huracán Fifí en Honduras

Tegucigalpa, Honduras (24.09.2022).- El huracán Fifí, un desastre natural que azotó a Honduras hace 48 años, fue conocido también por Fifi-Orlene, un fenómeno que cobró la vida de 8,210 personas en el año de 1974, convirtiéndose en el tercer huracán más mortal de la cuenca del Atlántico.

 

Uno de los hechos más trágicos fue en Choloma, departamento de Cortés, donde un alud de tierra cobró la vida de entre 2 mil y 5 mil personas.

 

El 17 de septiembre de 1974, la fuerza descomunal de Fifí, que se formó en aguas del Caribe, causaba graves destrozos, principalmente en toda la zona norte del país, aunque el efecto de las torrenciales lluvias afectó a toda la geografía nacional.

 

 

Ese año, el pequeño municipio al norte del país, quedó sepultado de lodo y todo tipo de basura.

 

Choloma, que resurgió entre el lodo, fue declarado «Ciudad Mártir» y ahora es una región próspera del caribeño departamento de Cortés.

 

En condiciones normales de tiempo, septiembre y octubre se han caracterizado por ser los meses más lluviosos en Honduras, pero el cambio climático el ciclo de precipitaciones se ha alterado.

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.