Tegucigalpa, Honduras (14.11.2023).- El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, aseguró en un foro televisivo que se plantea en los próximos meses crear un censo para conocer a conductores y cobradores del transporte público hondureño, como medida de combate a la extorsión.
«Hay que enfrentar a esa problemática (extorsión) que regenera a ellos las estrategias que el Estado Hondureño está implementando en los últimos años», dijo el funcionario.
Sobre los desafíos de los pandilleros a la autoridad, Sánchez manifestó que han avanzado en el combate al flagelo: «Exactamente, el debate es perfección. ¿Qué pasaba hasta hace unos años? Esos periódicos, la portada era 30 homicidios, 25 homicidios diarios. Hoy en el país son 8. Cualquiera diría, como habla él, habla del número, es que estamos hablando de cuantificar».
«Esa es la variable que es aceptada a nivel mundial, al transporte se ha metido el crimen organizado», sostuvo.
El secretario de Seguridad reveló que las redes criminales se han vuelto empresarios del transporte para tratar de afectar a los empresarios que legal e históricamente se han dedicado al rubro.
«Así es. Eso es una de las variables que queremos poner en el tapete de discusión público, entonces el crimen organizado sabe cómo funciona el transporte urbano, hablemos de esto. Los empresarios del transporte no trabajan los vehículos», recordó.
«El mayor porcentaje de ellos, ellos rentan los vehículos. Es un alquiler de esas unidades para que una tercera persona pague la tarifa y son los que en realidad se ven afectados por ese problema de extorsión», agregó.
«Porque el empresario sigue recibiendo, esa es la forma que se está dando y está bien y es válido y es legal. Pero esa es la problemática en realidad, por eso nosotros estamos planteando crear un censo nacional de pilotos y copilotos, hay que controlar toda la variable y todo el sistema del transporte urbano», finalizó.
Decomiso de fentanilo
«Sí, estamos actuando el crimen por ese crimen organizado porque muy complejo, miren, no se le dio la importancia que se le debía dar, la incautación la semana pasada de casi 500 kilogramos de fentanilo significa que sacamos de las calles 500 millones de dosis de fentanilo. La dosis de fentanilo es un miligramo, sobre dosis es dos miligramos», resaltó.
«Así de potente es esa droga. ¿Cuántos son 500 millones de doce? La pastillita en Estados Unidos del fentanilo vale dos dólares. Estamos acá hablando que sacamos mil millones de dólares de droga de las calles para que tengamos conciencia de esto», reiteró.
«Estamos hablando de 125 mil, perdón, 25 mil millones de lempiras de las calles. O sea, es algo espectacular, son cantidades increíbles de droga que se está sacando, drogas que es movido por grupos criminales», vanaglorió.
«Dineros que es recaudados por grupos criminales, y esa es la problemática de violencia y criminalidad que hay. Por eso este debate del crimen organizado en Honduras, en Centroamérica y en el mundo se debe de abordar con mucha seriedad y desde la perspectiva técnica y jurídica y con mucha responsabilidad», concluyó.
PUEDES LEER: CN realiza primer aporte de L25 millones para nuevo complejo deportivo en Comayagua