Tegucigalpa, Honduras (15.05.2024). – Luego de que uno de los vehículos Black Mamba Sancat de la Policía Nacional tomó fuego en la carretera CA-5, que conduce de Tegucigalpa a San Pedro Sula, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, aclaró que los carros blindados tienen garantía, están asegurados, además todo apunta a que la unidad se incendió por un defecto de fábrica y será reemplazado por la empresa proveedora.
«Podemos asegurar a la sociedad hondureña que estos vehículos: uno tienen garantía, dos están asegurados y tres obviamente tuvo que ser un defecto de fábrica, porque son vehículos totalmente nuevos», subrayó el funcionario.
Asimismo, aseguró que el vehículo quemado será repuesto por la empresa encargada de fabricarlos y venderlos a Honduras.
«Ya estamos en comunicación con la empresa proveedora que ya había hecho algunas ventas en el país y obviamente tenemos la garantía total de que este vehículo deberá ser reemplazado», recalcó.
Confió que luego del percance se comunicaron con la empresa encargada, la cual respondió satisfactoriamente de forma inmediata.
Comentó que el Black Mamba Sancat transportaba al extraditable alias «El Burro» desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hasta la cárcel de Támara después de su audiencia inicial.
Sin embargo, confirmó que no se reportó ninguna persona herida tras el incendio del vehículo de la Policía Nacional.
Es de recordar que de los diez vehículos blindados adquiridos por Honduras, seis ya se encuentran en el país y los restantes cuatro ingresarían a Honduras en los próximos días.
Investigación sobre la Black Mamba
A través de su cuenta de X, Sánchez detalló que el Black Mamba sufrió un incendio en la carretera del norte.
Por el momento, se desconoce las causas del incendio, la misión que estaba cubriendo el vehículo o el equipo de trabajo que se encontraba a bordo.
La Policía Nacional -escribió Sánchez- ha tomado medidas inmediatas para investigar a fondo el incidente. Se ha solicitado una revisión exhaustiva por parte de la compañía proveedora del vehículo, que garantiza la calidad y el estado de los Black Mamba.
Además, precisó que se verificará el estado de todos los vehículos de este modelo que forman parte de la flotilla de vehículos blindados tácticos de la Policía Nacional para asegurar que no existan problemas similares.
La seguridad de nuestros compañeros policías y la efectividad de nuestras operaciones son prioridades absolutas.
Por ello, la Secretaría de Seguridad está coordinando con expertos en vehículos blindados para realizar una investigación detallada y determinar las causas exactas del incendio.
Empresa Proveedora de Black Mamba
Se ha solicitado a la compañía proveedora que realice una verificación minuciosa de todos los Black Mamba en servicio, posteó Sánchez en la red social.
La empresa ha asegurado su cooperación plena y su compromiso con la seguridad y funcionalidad de sus vehículos. Estos vehículos están bajo garantía y totalmente asegurados.
Compromiso con la Transparencia y la Seguridad
La Policía Nacional se comprometió a mantener informada a la ciudadanía sobre los avances en la investigación y las medidas que se tomarán para prevenir futuros incidentes.
La transparencia y la responsabilidad son fundamentales en nuestro trabajo, y garantizamos que se tomarán todas las acciones necesarias para resolver esta situación. Además, asegurar la integridad de nuestras operaciones, agrega el escrito.
Incidente con Vehículo Blindado Táctico Policial Black Mamba en la Carretera del Norte**
**La Policía Nacional Investiga Incidente de Incendio en Vehículo Blindado Táctico Black Mamba**
Tegucigalpa, Honduras – En la mañana de hoy, un vehículo blindado táctico policial modelo… https://t.co/KvEffwW89p— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) May 15, 2024
PUEDES LEER: Honduras inaugura proyecto para la producción de hortalizas en el Corredor Seco