Guerra contra la extorsión: caen pandilleros que aterrorizaban a vecinos de El Picachito

Tegucigalpa, Honduras (24.08.2023).- Autoridades policiales capturaron a pandilleros que imponían el terror en el sector conocido como “El Picachito” y la colonia Japón de Tegucigalpa.

Es importante mencionar que, estos sectores son considerados altamente conflictivos por la disputa de territorio para la venta de drogas por las maras.

Para desarticular estructuras criminales vinculadas al delito de extorsión, tráfico de drogas y lavado de activos, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), en coordinación con otras direcciones de la Policía Nacional, desarrollaron una serie de operaciones simultáneas en cinco departamentos del país.

En las operaciones desarrolladas por los antipandillas en coordinación con el Ministerio Público (MP), al final del día se logró el arresto de 15 miembros de estructuras criminales, detalló el portavoz Mario Fú.

Mediante esas operaciones también se aseguraron varios bienes muebles e inmuebles y sociedades mercantiles con un valor financiero que supera los cinco millones de lempiras.

“Son más de 14 órdenes de captura e igual número de allanamientos los que se han logrado ejecutar”, precisó.

Capturados

Entre los capturados figuran algunos cabecillas, quienes según las investigaciones están vinculados a la comisión de diferentes ilícitos.

Las autoridades reportaron que en Comayagua son cuatro capturados, nueve los detenidos en Francisco Morazán, mientras que en Choluteca son dos las personas capturadas.

Con estas capturas se logró el decomiso de ocho vehículos y varias motocicletas utilizadas para cometer diferentes ilícitos, entre ellos las rondas del cobro de extorsión.

Además, se decomisó más de medio millón de lempiras proveniente de actividades ilícitas, varias notas extorsivas, drogas y otro tipo de evidencias que se sumaráwn al expediente investigativo que será presentado en contra de los requeridos.

Ambiente de terror

“Estas personas han venido generando un ambiente de terror y zozobra entre la ciudadanía de diferentes sectores del país”, indicó Fú.

Con estas capturas se busca reducir y contener la extorsión en algunas zonas y es que, según las investigaciones, la mayoría de estos individuos venían ejerciendo de forma indiscriminada el cobro de “renta” en diferentes partes del territorio nacional, exigiendo a sus víctimas cuantiosas sumas de dinero en efectivo, de lo contrario manifestaban les quitarían la vida.

Al final del día, las autoridades de la Dipampco indicaron que se seguirán fortaleciendo las acciones para neutralizar, contener y desarticular estas estructuras criminales.

Se trata de “quitarles el recurso financiero que han obtenido producto de sus actividades delictivas y de forma simultánea darles captura a las piezas claves de estas organizaciones crimínales”, finalizó Fú.

 

ADEMÁS LEA: Acercamientos al más alto nivel en consensos para elegir fiscales, asegura Rafael Sarmiento

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.